El Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela rechazó este viernes la propuesta de “Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares”, expuesta en la Asamblea Nacional con el fin de “silenciar toda disidencia, protesta, crítica, denuncia o reclamo que adversen la pauta oficialista”.
En un comunicado difundido en redes sociales, el grupo de opinión calificó esta nueva legislación como “una política pública que ha avanzado con la censura, el hostigamiento y la intimidación para restringir las expresiones de división”, y afirman que esto solo traerá “incremento de las sanciones, la revocación de licencias a los medios, acosos, arrestos de periodistas y expulsiones del territorio nacional de cronistas extranjeros”.
Aseguran que constituirá una violación al artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), que dispone: “Todos tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.
“La propuesta Ley Antifascista compromete seriamente diversos derechos constitucionales, entre ellos el debido proceso (art. 49), la libertad personal (art. 44), libertad de expresión (art. 57), libertad de conciencia y su manifestación (art. 61), derecho a participar en asuntos públicos (art. 62), derecho a la asociación política (art. 67), derecho a la protesta pacífica y pública (art. 68), lo que evidentemente la califica como una Ley inconstitucional”, reza el escrito.
Además, destacan que desde 1999 ha existido una “política pública de hegemonía comunicacional del pensamiento socialista”, la cual, se ha extendido en el cierre y confiscación de medios de comunicación y fue ampliada en el pasado 2018 con la promulgación de la “Ley contra el odio”.
En este contexto, el Bloque Constitucional de Venezuela acordó “rechazar la propuesta como instrumento para restringir las libertades, derechos fundamentales, así como crear acciones y formas indeterminadas de delitos”.
La denuncia será la segunda acción a ejecutar, en la que afirman, darán a conocer “el intento de profundización del control político de la libertad de expresión y de los medios de comunicación penalizando la protesta”.
En la misma línea, conminarán a los diputados de la Asamblea Nacional a rechazar esta propuesta “y solicitarles que se coloquen en favor de las libertades y derechos fundamentales, recordándoles que, como ciudadanos, tienen el deber de colaborar en el restablecimiento de la vigencia efectiva de la Constitución en caso de que esta sea vulnerada”.
El llamado a la comunidad internacional será imprescindible. El bloque exhortará a los países democráticos “a que insten a los promotores a que retiren el proyecto de Ley Antifascista”.
Valores y Principios
Finalmente, los últimos acuerdos serán “exhortar al pueblo venezolano para que, con fundamento en el artículo 350 de la Constitución, desconozca la proyectada Ley Antifascista por contrariar los valores, principios y garantías democráticos y menoscabar los derechos humanos, así como “divulgar el presente comunicado por todos los medios y redes sociales, y hacerlo llegar a los organismos internacionales, al Parlamento Europeo y al Parlamento Latinoamericano”.
El comunicado llevó la firma de los miembros fundadores del grupo, Carlos J. Sarmiento Sosa, Aldo De Santis, Rodrigo Rivera Morales, Carlos Romero Mendoza, Jesús E. Troconis Heredia, William Cárdenas Rubio y los miembros asociados, Danila Guglielmetti, Raúl París Bruni, Pedro A. Morales, Tania Heredia Soltero, Guido Urdaneta, María Elena Jiménez.
Los miembros ad hoc también dijeron presente: Miguel H. Otero Castillo, Edgardo Urbano Jelambi, Beatriz Salazar Contreras, así como los miembros honorarios, Blas Imbroda Ortiz, Andrés Guerrero, Sonia Lalanda Sanmiguel, Abdón Vivas Terán, Marcos Rivas Fernández y Rafael Ortega Matos.
Notiespartano/Versiónfinal