El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que allanar el camino para el establecimiento de un Estado palestino es «la mejor solución para aislar a Irán», país al que Washington acusa de apoyar a Hamás y a los rebeldes hutíes del Yemen en sus ataques en el mar Rojo.
En declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de El Cairo, donde el norteamericano ha concluido hoy una gira de una semana por Oriente Medio, Blinken aseguró que encontró consenso entre los líderes árabes con los que se ha entrevistado para la creación de un Estado palestino.
Esto no solo serviría para detener la guerra en la Franja de Gaza, sino también para poner fin al histórico conflicto entre Israel y Palestina, además de «aislar a Irán y a sus aliados», entre los que Blinken destacó a Hamás y a los rebeldes hutíes, y para garantizar la «seguridad e integración» del Estado judío en Oriente Medio.
El jefe de la diplomacia de EE.UU., que inició su gira con el fin de prevenir la expansión de la guerra de Gaza en la región, se mostró optimista y opinó que no cree que haya una escalada en el intercambio de fuego fronterizo que desde el 8 de octubre protagonizan Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
Asimismo, se volvió a mostrar contundente respecto a los ataques de los rebeldes hutíes contra buques mercantes en el mar Rojo, y reiteró su amenaza de que si estas acciones continúan se encontrarán con la respuesta de la coalición naval liderada por Estados Unidos y el Reino Unido.
Por otra parte, Blinken afirmó que durante su gira ha hecho esfuerzos para evitar una mayor escalada de la violencia en Cisjordania ocupada, e instó a Israel a tomar medidas para proteger a la población civil durante su campaña militar en Gaza, donde han muerto más de 23.000 personas en poco más de tres meses.
Apoyo de Estados Unidos a Israel
En este sentido, reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Israel en cuanto a su derecho a defenderse del ataque múltiple lanzado por Hamás el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos y la captura de unos 250 rehenes por parte del grupo islamista.
En un momento en el que las operaciones militares de Israel están entrando en una nueva fase, Blinken aseguró que durante su viaje se ha centrado en «el día de después» en Gaza, en cómo garantizar la seguridad ahí y en la reforma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que asuma la responsabilidad en el enclave.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos visitó Turquía, Grecia Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, Baréin y Egipto para delimitar un plan de actuación que ponga freno a la guerra, que pasa por el establecimiento de un Estado palestino bajo el liderazgo de la ANP.
Notiespartano/EFE