Carmen Figueroa, presidente del Colegio de Bioanalistas en Nueva Esparta, afirmó que la situación política, social y económica del país les ha causado mucho daño por eso este día en vez de celebrar exigen que la red hospitalaria recupere los laboratorios dotándolos de equipos y reactivos, pues es la única manera como pueden ejercer su función y asegurar a los pacientes pruebas diagnósticas que respondan a las diferentes patologías.
“Lo que más llama la atención es el desinterés de los gobernantes nacionales y regionales en buscar una solución a esos servicios. A los pacientes lo que menos les interesa es saber qué partido es el que gobierna. Debemos recordar que la Constitución Bolivariana de Venezuela en uno de sus artículos relata el derecho fundamental que tiene cada ciudadano de tener atención de salud adecuada y gratuita que le garantice el derecho a la vida», enfatizó Figueroa.
El único laboratorio público que quedaba activo está a punto de salir de funcionamiento
Advirtió que la desmejora es progresiva, y como ejemplo informó que el único laboratorio público que quedaba activo, en el hospital de Juangriego, municipio Marcano, está a punto de salir de funcionamiento porque el equipo de química sanguínea se dañó.
En tal sentido, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio para la Salud, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del IPASME, a rectificar, pues insisten en que están obligados a cumplir con la Constitución, con sus trabajadores y todos los ciudadanos que exigen salud.
«Los Bioanalistas seguimos en pie de lucha ante el Ejecutivo nacional y vigilantes de las respuestas para solventar las distintas situaciones que afectan el ejercicio de nuestra profesión en los diferentes roles que desempeñamos», insistió Figueroa.
El día del Bioanalista se celebra cada 25 de abril en conmemoración al natalicio de Rafael Rangel, científico e investigador venezolano que hizo grandes aportes al bioanálisis.
Notiespartano