Bielorrusia celebró hoy con una parada militar en Minsk y actos en todo el país el 80 aniversario de la liberación de la república de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y el Día de la Independencia.
«A principios del siglo pasado los eslavos fuimos acusados de incapacidad para gestionar de manera competente los recursos naturales y los territorios, que por alguna razón deberían pertenecer a toda la comunidad mundial», dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en una alocución previa al desfile.
Ahora, añadió el mandatario, «supuestamente tenemos un tipo diferente de democracia».
«Entonces la Alemania de Hitler asumió el papel de ‘maestra’. Hoy toda la Unión Europea, encabezada por Estados Unidos, trata de darnos lecciones», recalcó Lukashenko, que el próximo día 20 cumple 30 años en poder.
Vestido de uniforme militar, como se podía apreciar en las imágenes difundidas por la agencia oficial bielorrusa Belta, el mandatario subrayó que la parada militar simboliza la alianza estratégica bielorruso-rusa.
Destacó que los primeros ejercicios de fuerza no estratégicas de la agrupación conjunta de tropas de Rusia y Bielorrusia demostraron que el nivel de la capacidad defensiva de la Unión Estatal que integran los dos países se encuentra «más alto que nunca».
En la parada de Minsk participaron militares de Azerbaiyán, Kazajistán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Entre 1991 y 1996 Bielorrusia celebró el Día de la Independencia el 27 de julio, que luego fue trasladado por decisión adoptada en referéndum al 3 de julio, fecha considerada de mayor importancia histórica, ya que ese día de 1944 las tropas soviéticas concluyeron la liberación de la república de los nazis.
Notiespartano/EFE