El mandatario estadounidense Joe Biden se reunió durante unos 45 minutos con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Downing Street, en cuyo jardín tomaron el té y conversaron, entre otros temas, sobre la invasión rusa de Ucrania.
Los líderes de EE. UU. y Reino Unido resaltaron la importancia de ayudar a Ucrania para conseguir una paz «justa y duradera» en Ucrania, explicó la residencia oficial en un comunicado.
De cara a la cumbre de la OTAN que empieza mañana en Lituania, Biden y Sunak estuvieron también de acuerdo en la necesidad de asegurar que Suecia pueda tener una rápida incorporación a la Alianza Atlántica.
Este encuentro tuvo lugar después de la polémica sobre la decisión de EE. UU. de suministrar bombas de racimo a Ucrania, a pesar de la controversia en torno a este armamento debido a que libera pequeñas bombas que pueden provocar numerosas víctimas en una zona muy amplia.
El Gobierno británico se ha distanciado de esa decisión después de que Sunak indicase que el Reino Unido se opone a estas bombas al ser parte de la convención que las prohíbe, firmada por 123 países.
«Nuestra relación es sólida como una roca»
«Tenemos mucho de qué hablar. Creo que lo estamos haciendo bien. Avanzamos de forma positiva. Pero nuestra relación es sólida como una roca», afirmó el presidente estadounidense, antes de trasladarse a Windsor, a unos 40 km al oeste de Londres, para encontrarse con el rey Carlos III.
El monarca, de 74 años, lo recibió en el exterior del centenario castillo donde efectuaron juntos una revista de armas ceremonial de la guardia de honor real. Después, durante hora y media el presidente estadounidense debía mantener una reunión con el rey centrada en cuestiones climáticas, incluidas las conclusiones de un fórum sobre la financiación de proyectos en países en desarrollo.
Es el primer encuentro de Biden con Carlos III desde que este fue coronado en mayo, durante una pomposa ceremonia en presencia de decenas de jefes de Estado a la que el presidente estadounidense no asistió.
También el Gobierno británico afirmó que esta visita «refleja la sólida relación» entre ambos países. Sin embargo, el ejecutivo conservador de Sunak sigue sin lograr el tan anhelado acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que esperaba obtener tras el Brexit -efectivo desde 2021- para paliar la pérdida de ventajas comerciales con la Unión Europea, hasta entonces su principal socio comercial.
Una «señal clara» sobre Ucrania, sin entrar en guerra con Rusia
El encuentro entre Biden y Sunak debía permitirles coordinar sus posturas antes de la cumbre con otros líderes de la OTAN. Ucrania espera lograr allí una «señal clara» de que algún día podrá unirse a la Alianza Atlántica, en palabras de su presidente, Volodimir Zelenski.
Pero tanto él como Biden aceptaron que esto no ocurrirá mientras dure la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022. «Estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso», afirmó Biden a su llegada el domingo por la noche a Londres, recordando que según la reglas de la alianza militar sus miembros deben intervenir si uno de ellos es atacado.
No obstante, ya el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó que la Alianza estudia la posibilidad de levantar un importante obstáculo a la entrada de Ucrania en la alianza, el denominado Plan de Acción para la Adhesión.
Notiespartano/DW.com/EFE