La administración de Joe Biden, renovó la licencia a cuatro petroleras estadounidenses que operan en Venezuela, antes de la toma de posesión el próximo 20 de enero de 2025 de Donald Trump.
Se trata de las compañías Halliburton, Schlumberger Limited (SLB), Baker Hughes Holdings y Weatherford International, las cuales se suman a Chevron, que viene operando en esta nación desde hace un año con ciertas restricciones.
La información sobre esta renovación de licencias fue confirmada por la misma Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
De acuerdo al informe que presentó el ente, se otorgaron las licencias y 5Q, lo que permitirá de esta manera llevar a cabo transacciones, contratos, acuerdos entre estas compañías con Petróleos de Venezuela (PDVSA) al igual que con el Bono Petróleos de Venezuela 2020.
El mismo informe estipula que la se extenderá hasta el 9 de mayo de 2025, en tanto que la 5Q se comenzará a aplicar desde el 7 de marzo de 2025.
Con estas licencias permitirán que se lleven a cabo transacciones para lo que será el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela, las cuales son sumamente necesarias para el cierre de operaciones y medidas incidentales para garantizar la seguridad y preservación de activos en Venezuela.Esta decisión que tomó la administración de Joe Biden, ha llamado poderosamente la atención, porque existe la posibilidad de que sean revocadas por el gobierno de Donald Trump, sin embargo, también está la posibilidad de que la administración del recién electo presidente respete estas decisiones.
Los expertos consultados en Caracas por The Conversation no se mostraron sorprendidos por la autorización de estas licencias, ya que había una gran expectativa en el sector petrolero con respecto a las acciones finales que el gobierno de Biden pudiera tomar en asuntos económicos.
“Amigos y enemigos por igual van a utilizar los meses que quedan antes de que Trump regrese a la Casa Blanca para tratar de mejorar sus posiciones y conseguir cosas que serían más difíciles de hacer una vez que esté en el cargo”, así lo manifestó Stefan Wolff, quien se desempeña como profesor de seguridad internacional de la Universidad de Birmingham.