El presidente Joe Biden aseguró este jueves horas después que Boris Johnson anunciara su dimisión como primer ministro, que Estados Unidos continuará su «estrecha cooperación» con el Reino Unido, lo que incluye el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
«El Reino Unido y Estados Unidos son los amigos y aliados más estrechos, y la relación especial entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera», afirmó en un comunicado.
«Espero continuar nuestra estrecha cooperación con el gobierno del Reino Unido», añadió, y especificó que eso incluye «mantener un enfoque fuerte y unido para apoyar al pueblo de Ucrania mientras se defiende de la brutal guerra de Putin contra su democracia y considerar a Rusia responsable de sus actos».
El comunicado inicial de Biden proporcionado por la Casa Blanca no mencionó a Johnson por su nombre.
Más tarde, al ser cuestionado sobre la dimisión de Johnson por los periodistas al término de un acto en la Casa Blanca, Biden se limitó a decir que es «parte del proceso», sin dar más detalles.
«Nada cambia» en la «especial» relación con Reino Unido, dijo por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser cuestionada en una rueda de prensa, también por la dimisión de Johnson. La última vez que Biden y Johnson se vieron en persona fue la semana pasada durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.
Surge primer aspirante a Downing Street
En tanto, este jueves el diputado británico Tom Tugendhat anunció su aspiración de suceder a Boris Johnson, abriendo la lucha por el poder al frente del Partido Conservador tras la dimisión del primer ministro.
Tugendhat, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento británico, confirmó en una tribuna en el diario The Daily Telegraph sus pretensiones, ya expresadas en el pasado, de liderar el Partido Conservador, con vistas a conseguir una «amplia coalición» para un «nuevo punto de partida».
Johnson anunció este jueves su dimisión y dijo que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.
La dimisión llegó después de que decenas de funcionarios, algunos de ellos ministros en puestos clave, dimitieran en medio de los sucesivos escándalos que han salpicado al gobierno.
Notiespartano/DW.com/EFE