La partida de nacimiento de la BPC “Loreto Prieto Higuerey” tiene data de 1989 cuando el Gobernador Morel Rodríguez Avila a instancias de su paisano el Maestro de América Luís Beltrán Prieto Figueroa le solicitó al roblero la construcción de esta emblemática institución. Prieto con su liderazgo convenció a su familia que la biblioteca más importante de Margarita debía construirse en el terreno donde Loreto Prieto su padre crió y formó a su familia. De manera que imaginen cuánto significa esa obra tan emblemática para Nueva Esparta y más valor histórico tiene por haber sido el arquitecto Fruto Vivas el diseñador de esa obra única en el país.
La mano de El Maestro Prieto estuvo metida en convencer al mejor arquitecto de Venezuela para la época para que hiciera el diseño de una obra arquitectónica que está a la vista de los margariteños y de los visitantes para que conozcan uno de los edificios más bellos arquitectónicamente hablando de toda Venezuela.
Ante la insistencia de Prieto Figueroa con Morel no le quedó al roblero que respetaba y admiraba a su amigo Luís Beltrán que iniciar en 1989 la BPC “Loreto Prieto Higuerey” que vio poner su primera piedra en esa fecha en la que se inició su construcción bajo la mano de la empresa Gonzaca. Por razones presupuestarias no se concluyó la obra y fue para 1998 bajo el mando de otro margariteño de excepción Rafael “Fucho” Tovar cuando se concluye e inaugura esta casa emblemática que forma parte de la historia de Margarita.
Con la colección de libros de la biblioteca privada de Don Luís Beltrán Prieto Figueroa y con el apoyo de la Biblioteca Nacional abrió sus puertas esta institución cuya primera Presidenta fue la Licenciada en Bibliotecología la pampatarense María Encarnación Naar que realizó como Presidenta de la institución una labor extraordinaria que repercutió en toda la región al hacer conocer el valor de esta biblioteca en la región y su contribución a la labor educativa y cultural.
En esta institución que consta de 30 bibliotecas dependientes de este instituto autónomo han continuado como presidentes Luís “Lucho” Velásquez, Emperatriz Echeverría, Leopoldo Espinoza Prieto, Yasmina MIrt, Rafael Emilio Martínez y su actual Presidenta Mildred Véliz de Avila.
Con el sótano como sede administrativa y cuatro salas importantes donde destaca el espacio sagrado “Luís Beltrán Prieto Figueroa” y allí reposan los ejemplares de la colección de libros del Maestro de América, sus cuadros, condecoraciones y otras muestras de la trayectoria del insigne maestro margariteño.
Con un personal técnico especializado en cada departamento y unas bibliotecarias que cumplen con pasión su trabajo de atender a usuarios ha avanzado en el tiempo esta institución que es referencia regional y nacional por la cantidad de libros que forman parte de su valor histórico y cultural. Es importante destacar que en alguna de sus gestiones se perdieron varios tomos de la Colección del Maestro Prieto y a eso no se le ha dado la importancia capital que tienen estos ejemplares para la realidad cultural margariteña.
Con donaciones de libros de importantes personalidades de la vida pública insular se ha ido engrandeciendo esta institución que cuenta con los volúmenes más importantes de la vida académica neoespartana.
Desde aquel histórico 23 de octubre de 1998 cuando abrió sus puertas equipada con 25 toneladas de aire acondicionado que permitían preservar los libros que requieren de una temperatura adecuada para su funcionamiento se ha producido una fase de deterioro que permitió durante el gobierno del General Carlos Mata Figueroa y bajo el mando de Leopoldo Espinoza Prieto la sustracción de todos los compresores de los aires acondicionados de la institución. Ahora solo con ventiladores funciona dicha sede y deben hacer milagros los técnicos para mantener en buenas condiciones los libros de esta biblioteca.
Hay que resaltar que en la Presidencia de Emperatriz Echeverría se logró bajo el mando de Morel Rodríguez la dotación de una cantidad de computadoras para el funcionamiento de un infocentro que sirvió por años a los usuarios de esta institución. Y después de 25 años en la Presidencia de Mildred Véliz de Avila se logró que el Gobernador Morel Rodríguez visitara la biblioteca para arrancar este 2023 la rehabilitación que no se había logrado en tantos años. Por eso se inició con la impermeabilización de su techo que duró 25 años y que se formó una especie de jungla que perforó con sus raíces la protección de las instalaciones para convertirla en una gran choza de concreto. Esa es la primera etapa que continuará con el arreglo de sus baños y el adecentamiento de sus paredes con friso y pintura.
Ahí viene la reflexión, ¿Para qué una Biblioteca Municipal en La Asunción cuándo tienen esa maraca de institución la BPC “Loreto Prieto Higuerey” una de las mejores del Oriente país? Acaso no necesita La Asunción reforzar el tema salud, seguridad y servicios públicos. No es tiempo de caprichos porque ya Arismendi está amurallada culturalmente con la biblioteca diseñada por Fruto Vivas, ideada por Don Luís Beltrán Prieto Figueroa y construida por dos gobernadores de fuste como Morel Rodríguez y Rafael Fucho Tovar. Entonces” pa’ que más”.
La tala del apamate histórico debe ser una realidad porque creció tanto el árbol emblemático dentro de las instalaciones que infectado de comején muestra una herida mortal en su corazón y hace necesaria su tala a los efectos de evitar una tragedia de grandes dimensiones porque su debilitado tallo ya está avisando que el gigante artrítico está doblando su columna vertebral y no se vaya a desplomar antes de tiempo para poner en apuros a trabajadores, usuarios y esta obra arquitectónica única en el país.
Grandes esfuerzos viene haciendo la Presidenta Mildred Véliz de Avila para el funcionamiento de la institución y con la mano amiga del Gobernador Morel Rodríguez y las alianzas estratégicas con aliados de ONG como CEVAMAR, PROVITA, Turismo de Altura y Alcaldía de Maneiro se han podido realizar las ambiciosas programaciones realizadas por esta importante institución neoespartana.
Encíclica/ManuelAvila