Las berenjenas a la plancha son una receta facilísima que además puede ser la base para otras recetas… es que con las berenjenas hechas a la plancha podemos preparar otros platos, como rollitos de berenjena, mini pizzas vegetales o lasañas.
Ingredientes:
- Berenjenas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil
- Ajo
Preparación:
Cortamos las berenjenas
Lavamos bien las berenjenas, quitamos los extremos y cortamos en rodajas de 5 mm de espesor aproximadamente. Podemos cortarlas también a lo ancho, si queremos que nos queden rodajas grandes para hacer algún tipo de receta en particular luego.
Para quitarles el amargo a las berenjenas, las distribuimos en capas dentro de un colador grande, alternando capas de berenjena con un poco de sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos, luego enjuagamos la sal y secamos las rodajas con papel absorbente.
Preparamos el condimento
Picamos el perejil y el ajo, o incluso podemos machacarlos en el mortero con un poco de sal. Si vais a utilizar las berenjenas para preparar otra receta, podéis saltar este paso.
Cocinamos las berenjenas a la plancha
Ponemos 2 o 3 gotas de aceite en la plancha y lo distribuimos con papel absorbente. No vamos a freír nuestras berenjenas, solo necesitamos que no se peguen. Calentamos muy bien la plancha a fuego medio, y cuando esté bien caliente distribuimos las rodajas de berenjenas. Vamos a cocinarlas 3 o 4 minutos por lado, cuando comienzan a ponerse doraditas las damos vuelta. El tiempo de cocción puede variar si las rodajas son más o menos finas.
Servimos
Vamos poniendo las berenjenas en una fuente, condimentamos con sal, pimienta, perejil y ajo (u otras especias si preferís), un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y servimos.