La bacopa es una planta bastante conocida en la medicina ayurvédica tradicional. Pertenece a la familia de las escrofulariáceas; la misma de las graciolas y los gordolobos. También se conoce con otros nombres, como «neer brahmi», «hisopo de agua» y «hierba de la gracia».
Antes de detallar los usos y beneficios de la bacopa, cabe destacar sus principales compuestos bioactivos. Estos explican su potencial farmacológico y sus múltiples propiedades.
De acuerdo con información divulgada en la revista Frontiers in Nutrition , sus principales constituyentes incluyen lo siguiente:
- Saponinas.
- Alcoholes.
- Esteroides.
- Alcaloides.
- Azúcares.
- Aminoácidos.
- Flavonoides.
- Cucurbitacinas.
- Glucósidos, glucósidos de esterol y glucósidos de feniletanoide.
El principal compuesto activo son las saponinas, que a su vez abarcan los bacósidos, los bacopasidos, las bacosaponinas, el ácido betulínico y la monnierina. Se asocian con beneficios para la salud neuronal y del cerebro.
En la práctica de medicina ayurvédica, la bacopa se valora por su potencial para estimular la memoria y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Además, tiene otros atributos terapéuticos que hoy por hoy se evalúan en diversos ensayos clínicos y farmacológicos.