Los venezolanos volvieron a tener una gran actuación en la Liga Nacional de El Salvador y en la gran final del torneo ganado por las Águilas de la Universidad Tecnológica (UTEC), mientras que se apoderaron de varios premios individuales en un año con 20 representantes de Venezuela en el circuito centroamericano.
El equipo emplumado dirigido por el caraqueño José Carrasquel (ex coach de Caribes de Anzoátegui y más recientemente de Bravos de Margarita) se llevó la serie final 4 juegos a 2 ante Nacionales, divisa en la que se congregaban a los ganadores de las triples coronas de la temporada anterior: Ricardo Marcano (bateo) y Wilfredo Ramírez (pitcheo).
La influencia de Carrasquel fue fundamental en la gran temporada que tuvo la UTEC, novena que inició con un invicto de ocho triunfos y al finalizar la ronda regular culminó en la primera casilla con récord de 17 victorias y solo cuatro derrotas.
El estratega impuso disciplina y supo explotar las virtudes de sus dirigidos, para engranar una maquinaria que galopó a lo largo de la campaña. Fueron líderes colectivos en bateo (.285), anotadas (145), hits (210), carreras impulsadas (21), efectividad (1.68) y ponches (232).
“El equipo trabajó desde el primer momento de una manera organizada, estructurada, con un trabajo bien minucioso en los programas de trabajo, y los muchachos supieron entender mi mensaje, con respecto a los entrenamientos, a la visión y a todo lo que yo quería lograr”, comentó Carrasquel, quien logró 21 triunfos de los 27 juegos que dirigió.
Carrasquel contó con varios compatriotas que fueron fundamentales en la obtención del título. El larense Yonathan Mendoza fue el líder bate del torneo, al finalizar con average de .487 (76-37), segundo en cuadrangulares (3) y tercero en remolcadas (17).
Además, el jugador de los Tigres de Aragua exhibió una impecable defensa en la antesala. El zuliano Yojhan Quevedo fue el receptor de planta y pese a que debió retirarse por asuntos personales un juego antes de culminar la ronda regular, finalizó igualado con Marcano como segundo en carreras impulsadas con 19, en tanto que exhibió .313 de promedio en 19 juegos.
Desde el montículo contaron con Luis Torres, quien finalizó como líder en efectividad del torneo con un minúsculo 0.31en 29.1 innings de labor. Torres sustituyó al también criollo Ángelo Palumbo, quien tras cuatro salidas (1.80 EFE) debió viajar a Estados Unidos. Desde el bullpen contaron con el certero brazo del zurdo Ely Izturriaga (5-0, 1 S y 1.86 EFE en 29 IL).
Nacionales contó con el caraqueño Ricardo Marcano (ex Leones y Navegantes en Venezuela), quien tuvo un lento inicio ofensivo, pero un trepidante remate al punto de ser segundo en impulsadas del circuito (19), con un average de .351. Junto a él, la ofensiva estuvo a cargo del cumanés Raúl Rivas, quien partió a batazos la liga.
El infielder que llegó a mediados de la campaña quedó segundo en average (.447, 47-21), con 13 extrañases. Javier Hernández (.243) fue su receptor hasta un juego antes de finalizar la regular. El maracayero partió a Francia donde fue contratado por los Huskies de Rouyn. Osman Marval, receptor de Halcones, lo sustituyó cuando Nacionales lo obtuvo vía préstamo tras la eliminación de su equipo. En total, el de Punto Fijo finalizó líder en jonrones del circuito (4).