El Banco Central de Venezuela (BCV) cerrará el mes de agosto con una fuerte intervención cambiaria, al colocar 431 millones de dólares (USD) en el sistema bancario nacional este mes. Esta cifra solo es superada por los meses de mayo y febrero de este año, cuando el ente emisor vendió USD 471 millones y USD 465 millones, respectivamente.
La intervención del BCV busca frenar la tendencia alcista del dólar en el mercado cambiario, que se ha mantenido en niveles moderados, pero que podría dispararse si no se toman medidas. Por eso, el BCV podría extender su trigésima quinta intervención, como ha hecho en las últimas semanas, apunta Banca y Negocios.
El lunes 28 de agosto, el BCV vendió USD 71 millones a la banca, a un precio de 34,87 bolívares (Bs) por euro (EUR), o 32,34 Bs/USD. Este es el tipo de cambio oficial que rige en el país desde ese día. Este precio es ligeramente menor al de la venta anterior, realizada el 25 de agosto, cuando el BCV colocó USD 5 millones a 32,42 Bs/USD.
Intervención insuficiente
Sin embargo, el precio y el monto vendidos no reflejan una situación de calma en el mercado cambiario, ya que fuentes financieras indicaron al referido medio de comunicación que la intervención del BCV debería ser mayor para satisfacer la demanda de divisas.
En la semana pasada, el precio promedio del dólar en las mesas cambiarias de la banca aumentó 1,60%. Según los datos que maneja Aristimuño Herrera & Asociados, en lo que va de 2023 el BCV ha vendido a la banca USD 2.916 millones. Esta es una cifra menor en 16,81% a los USD 3.479 millones que el BCV había acumulado por intervención hasta el 29 de agosto del año pasado.
En agosto de 2022, el BCV tuvo que gastar alrededor de USD 655 millones solo para contener la presión alcista del dólar, que había alcanzado niveles récord. Desde entonces, la autoridad monetaria venezolana ha intervenido periódicamente en el mercado cambiario para evitar una nueva crisis.
Notiespartano/Sumarium