En una decisión que marca su segunda semana consecutiva, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha disminuido su intervención cambiaria, vendiendo solo 47 millones de dólares este lunes 4 de septiembre. Esta cifra representa una reducción de 24 millones con respecto a la semana anterior, durante la cual no se informaron ventas adicionales de divisas al sistema bancario.
Esta medida se toma a pesar de la reciente aceleración en el precio oficial del dólar estadounidense en agosto, con un aumento del 10,49% en comparación con julio.
Según los datos recopilados, el BCV vendió a los bancos un total de 100 millones de dólares durante la semana del 21 de agosto, incluyendo dos extensiones de 5 millones cada una. Sin embargo, en la semana del 28 de agosto, solo colocó 71 millones sin extensiones, y ahora, en la primera semana de septiembre, la cifra se redujo aún más a 47 millones.
El precio de la colocación de divisas de este lunes se fijó en 35,43 bolívares por euro, equivalente a 32,82 bolívares por dólar, lo que representa un incremento del 1,61% en comparación con la semana anterior.
Es importante destacar que agosto registró el tercer mayor volumen de intervención cambiaria del año, con un monto total de 341 millones de dólares liquidados. Por lo tanto, la reducción a menos de 50 millones de dólares en la primera semana de septiembre ha sorprendido a muchos.
Los analistas financieros argumentan que el BCV está implementando una estrategia más precisa de intervención para controlar el tipo de cambio dentro de límites sostenibles, sin provocar una sobrevaluación de la moneda nacional, que perdió un 9,49% de su valor durante el mes de agosto.
Notiespartano/Descifrado