El mandatario Bashar Asad, dejó el cargo presidencial y salió de Siria después de las negociaciones con una serie de participantes en el conflicto, dando instrucciones para transferir pacíficamente el poder, informan desde el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Scholz llama a restablecer «el derecho y el orden» en Siria

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó este domingo tras el colapso del régimen de Bachar al Asad en Siria a restablecer rápidamente «el derecho y el orden» y a poner en marcha una solución política que ofrezca a todos los sirios una vida «con dignidad y autodeterminación».
Al Asad «oprimió a su propio pueblo de la forma más brutal, tiene incontables vidas sobre la conciencia y forzó a numerosas personas a huir de Siria», destacó Scholz en un breve comunicado, en el que afirmó que el fin del régimen «es una buena noticia».
Sin embargo, el canciller alemán enfatizó que ahora es el momento de «restablecer rápidamente el derecho y el orden» en Siria y que los insurgentes islamistas deben garantizar que todas las comunidades religiosas y minorías étnicas se hallan protegidas.
«Sigue siendo posible una solución política del conflicto en Siria en consonancia con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», declaró.
Netanyahu desde el Golán: «Es un día histórico en Oriente Medio»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que es «un día histórico en Oriente Medio» tras la huida de Siria de Bachar al Asad y la caída de su régimen, en una visita a las tropas de su país desplegadas en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel.
«Este es un día histórico en Oriente Medio. No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera», aseveró el líder israelí, acompañado de su ministro de Defensa, Israel Katz.
Jordania insta a trabajar con rapidez para «imponer la estabilidad» en Siria

El rey jordano, Abdalá II, instó este domingo a que se trabaje con «rapidez» para «imponer la estabilidad» en Siria después de que los insurgentes controlaran Damasco este domingo y derrocaran al presidente sirio, Bachar al Asad, informaron fuentes oficiales.
«El rey Abdalá II afirmó mientras presidía una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que Jordania apoya a los hermanos sirios y respeta su voluntad y sus elecciones», indicó la agencia oficial de noticias jordana, Petra, que añadió que el monarca subrayó «la necesidad de trabajar con diligencia y rapidez para imponer la estabilidad y evitar cualquier conflicto que pueda conducir al caos».
Quiso destacar que Jordania «siempre ha apoyado a los hermanos sirios desde el comienzo de la crisis y abrió sus puertas a los refugiados durante la última década, brindándoles diversos servicios, incluidos salud, educación y otros, al igual que los jordanos».
El rey señaló que las Fuerzas Armadas de Jordania y los servicios de seguridad han trabajado «con gran esfuerzo en los últimos años para mantener la seguridad de la patria y sus fronteras, subrayando que seguirán siendo el ojo guardián en la protección de Jordania y los jordanos y preservar los intereses de la patria».
Macron: «El Estado de barbarie en Siria ha caído. Al fin»

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este domingo la caída del régimen sirio de Bachar al Asad al afirmar que «el Estado de barbarie ha caído. Al fin».
En un mensaje en redes sociales, Macron manifestó su «homenaje al pueblo sirio, a su valentía y a su paciencia. En este momento de incertidumbre, le deseo paz, libertad y unidad».
«Francia seguirá comprometida con la seguridad de todos en Oriente Medio», añadió.
La reacción de Macron llegó después de que el Ministerio francés de Exteriores consideró que hoy es un «día histórico para Siria y para el pueblo sirio» por el fin del régimen de al Asad tras «más de 13 años de una represión de una gran violencia».
Kallas: fin de la dictadura de Al Asad muestra debilidad de Rusia e Irán

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, dijo este domingo que el fin de la dictadura de Bachar al Asad es «positivo y largamente esperado» y muestra la «debilidad» de sus aliados, especialmente de Rusia y de Irán.
«El fin de la dictadura de Asad es un acontecimiento positivo y largamente esperado, pero también muestra la debilidad de los aliados de Asad, Rusia e Irán», afirmó Kallas en un mensaje en sus redes sociales.
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva apoyada por otras facciones respaldadas por Turquía.
La prioridad de la UE ahora «es garantizar la seguridad en la región», manifestó Kallas, quien trabajará con ese objetivo «con todos los socios constructivos, en Siria y en la región».
Ucrania: Rusia está retirando barcos y equipos de bases tras derrota en Siria

La inteligencia militar ucraniana (GUR) afirmó este domingo que tras la caída de Damasco en manos de los insurgentes al régimen de Bachar al Asad, Moscú ha retirado sus barcos de guerra de su base marítima en Tartus y está trasladando los equipos militares que quedan en la base aérea de Hmeimim.
«El 8 de diciembre de 2024, la fragata Almirante Grigoróvich de la flota rusa del mar Negro y el carguero Ingeniero Trubin de la flota norte rusa abandonaron Tartus a través del Mediterráneo», afirmaron los servicios secretos ucranianos en un comunicado.
«Los rusos también están sacando de Siria en aviones militares los restos de sus armas y equipos militares de la base aérea de Hmeimim», agregó la nota.
El GUR aseguró que, tras la toma de Damasco este domingo, la «probable pérdida» por parte de Rusia de sus bases en Tartus y Hmeimim «completará la derrota del Kremlin en Oriente Medio».
Italia espera que se mantenga unidad de Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, afirmó este domingo que es importante que se mantenga «la unidad política de Siria» y que «las minorías no sean atacadas, empezando por la cristiana», en una declaración a los medidos tras convocar la unidad de crisis después de la entrada de los milicianos en Damasco y la disolución del régimen de Bashar Assad.
Tajan explicó que mantendrá contactos con responsables políticos de gobiernos amigos de Italia y aseguró que por el momento no hay peligro inminentes para los ciudadanos italianos presentes en el país.
Informó que algunos milicianos armados entraron en la embajada italiana en Damasco para comprobar quien se encontraba en el interior pero sin consecuencia para el embajador y el personal.
El ministro también subrayó que «las fronteras están cerradas, por lo que es difícil para los sirios poder salir del país» y agregó: «Debemos asegurarnos de que la población civil no sufra más consecuencias negativas»
Notiespartano/E


