El Banco Mundial señaló este miércoles que espera que los precios de la energía disminuyan un 11% en 2023 después de un alza del 60% este año, porque un crecimiento global más lento y las continuas restricciones por el COVID-19 en China plantean riesgos a la baja.
El banco proyecta un precio medio del crudo Brent de 92 dólares por barril en 2023, que se reducirá a 80 dólares en 2024, pero muy por encima de el promedio de cinco años de 60 dólares, según el informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos).
La propuesta de limitación de los precios del petróleo del Grupo de los Siete podría afectar al flujo de crudo ruso, pero necesitaría la participación de los grandes mercados emergentes y las economías en desarrollo para ser eficaz, dijo la entidad, que calificó al mecanismo de “no probado”.
El Banco Mundial dijo que el fortalecimiento del dólar -y la disminución del valor de las monedas de la mayoría de las economías en desarrollo- había hecho subir los precios de los alimentos y el combustible, lo que podría agravar la inseguridad alimentaria que ya afecta a 200 millones de personas en todo el mundo.
Mercados emergentes y aumento de los precios
Según el informe, casi el 60% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo importadoras de petróleo vieron aumentar los precios del crudo en moneda nacional a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.
Casi el 90% de estas economías también experimentaron un aumento mayor de los precios del trigo en moneda local, según el informe.
Aunque los precios de la energía se están suavizando, seguirán estando un 75% por encima del promedio de los últimos cinco años, según el banco.
Se prevé que tanto los precios del gas natural como los del carbón disminuyan en 2023 desde los máximos históricos de este año, pero se espera que los precios del carbón australiano y del gas natural estadounidense sigan duplicando su promedio de los últimos cinco años en 2024.
Notiespartano/Descifrado