La tarde de este miércoles el usuario en Twitter @CervezaTipo denunció que el Banco de Venezuela había sido víctima de hackeo LockBit y que la entidad tenía hasta el 10 de mayo para «pagar el Ransom». De lo contrario el grupo publicaría «la data recolectada».
«Nuestra plataforma y canales electrónicos se encuentran con total normalidad y prestando el servicio de siempre, con absoluta integridad y seguridad», informó el Banco de Venezuela la tarde de este 19 abril, luego de que usuarios en redes sociales reportaran que los sistemas de la institución bancaria habían sido víctima de LockBit, un grupo de hackers dedicado al Ransom (software que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos).
En la comunicación publicada por la entidad financiera estatal, no hacen referencia a LockBit ni al Ransom; solo piden no hacer «caso de los piratas de la red, quienes forman parte de organizaciones delictivas que se dedican a atacar reputacionalmente a las instituciones y empresas», acusa la institución.
Dos horas más tarde, Alejandro Grisanti, director y fundador de Ecoanalítica, indicaba haber confirmado la información sobre el hackeo a la institución bancaria.
«He podido confirmar la información sobre el hackeo de los sistemas del Banco de Venezuela. Al parecer pueden tener toda la información del banco y de sus clientes secuestrada por varias semanas. Piense en toda la información que tiene su TDC, y que la misma caiga en malas manos», indicó a través de Twitter.
Fran Monroy, periodista especializado en tecnología, y Dominic Alvieri, analista en seguridad cibernética, también hicieron referencia al caso en la aplicación de Elon Musk.
LockBit y el Ransom
De acuerdo a lo expuesto por el usuario @CervezaTipo. grupo de hackers (piratas informáticos) dedicados al Ransom sacaron documentos, memos internos y documentos de los usuarios a las computadoras de Banco de Venezuela.
«Todo lo que estuviese en esa red, incluyendo servidores, está en manos de un grupo de hackers. Están pidiendo rescate por la información, y planean liberar todo eso el día 10 de mayo, si no pagan», explicó el denunciante, quien se señala ser desarrollador web.
Por su parte, Monroy señaló que «el banco funciona con normalidad. Lo secuestrado es la data de los clientes».
LockBit en Venezuela
El LockBit es un nuevo ataque de ransomware en una larga línea de ciberataques de extorsión. Antes conocido como el ransomware «ABCD», se ha convertido en una amenaza única en el ámbito de estas herramientas de extorsión. LockBit es una subclase de ransomware conocido como «virus de cifrado» que exige como rescate el pago de dinero a cambio de descifrar archivos. Se centra más en las empresas y organizaciones gubernamentales y no tanto en los particulares.
Los primeros ataques con LockBit comenzaron en septiembre de 2019; explica el portal Kaspersky, dedicado a la seguridad cibernética.