Las ejecuciones llevadas a cabo por el gobierno de Irán tienen el objetivo de «intimidar» a los ciudadanos de ese país y evitar que participen en protestas, afirmó este lunes en Bruselas la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. «Esto es bastante obvio. Estas ejecuciones públicas son un intento descarado de intimidar a la gente, no por haber cometido crímenes, sino simplemente por expresar sus opiniones en la calle», dijo Baerbock al llegar a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.
Irán ejecutó públicamente este lunes a un segundo condenado por participar en las protestas que sacuden el país desde septiembre y a pesar de la indignación internacional por que se aplique la pena capital a los participantes de las manifestaciones. «Dejamos claro que estamos del lado de la gente inocente en Irán”, apostilló Baerbock.
La ministra alemana se refirió también al escándalo de presunta corrupción en el Parlamento Europeo, vinculado a Qatar. «Es un incidente increíble que se tiene que aclarar con toda la fuerza de la ley, porque se trata también de la credibilidad de Europa», señaló en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea.
La jefa de la diplomacia alemana no descartó la posibilidad de que haya «consecuencias en diferentes ámbitos» porque «nunca hemos vivido un caso así», aunque pidió que la justicia aclare antes lo ocurrido. También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, dijo que se trata de unas noticias «muy preocupantes», que «ciertamente» le preocupan.
Notiespartano/DW.com