Las restricciones aéreas recientes registradas en el país derivan de la alerta de seguridad emitida por Estados Unidos -EEUU- que afectó los vuelos internacionales.
Sin embargo, el espacio aéreo venezolano sigue abierto para las aerolíneas locales, cuyas agencias han implementado rutas alternativas para paliar la situación.
Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo -Avavit-, subrayó que el gremio está trabajando mucho ante estos inconvenientes.
“Están, trabajando durísimo, manteniéndose informados, utilizando toda esa experiencia que tienen a favor del pasajero afectado y procurando darle soluciones y permitirle cumplir esa encomienda de viajar, de llegar a un destino final”, enfatizó.
Aclaró que muchas veces viajar no solo es cuestión de recreación o turismo “también tiene que ver con muchísimas otras necesidades, como temas de salud, de negocios, familiares, y todo esto se está teniendo en cuenta desde las agencias de viajes que con experticia, paciencia y calma, procura en cada caso dar soluciones adecuadas”.
En entrevista a Eduardo Rodríguez y Saúl Noriega en el programa A Tiempo de Unión Radio, agregó que estos obstáculos para volar internacionalmente, aun no ha redundado en los vuelos internos. “No hemos visto todavía ese incremento que pensaríamos se podría estar dando, sin embargo, sabemos que vamos a tener unas fechas especiales bastante movidas”.
“Vamos a ver bastante movimiento en el turismo de proximidad, esa posibilidad de que las personas se acerquen a esos atractivos turísticos que les quedan cercanos. Yo estoy segura de que va a haber una movilización bastante interesante, sobre todo lo que tiene que ver con las costas y con Mérida”, apuntó.
“Hay destinos cuyos inventarios de boletería están con bastante ocupación, como es el caso del estado Táchira, con una ocupación alta relacionada con la movilización hacia los aeropuertos de la zona, y bueno, esto probablemente tiene que ver con esa posibilidad de movilizarse posteriormente al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta”, explicó.
Pese a los acontecimientos ocurridos a finales de año, asegura que el gremio tuvo “un año de crecimiento, un año donde pudimos ver un incremento en todo lo que tiene que ver con la conectividad interna, muchísimos más vuelos interciudades, una conectividad internacional que también creció, aunque producto de la coyuntura hubo cambios”.
Insiste en que han continuado las oportunidades para las aerolíneas venezolanas “hemos visto un incremento importante en sus frecuencias y rutas que venían operando y cerramos un año que ha sido de retos, un año de desafíos, pero un año también de oportunidades”.
“Un año que nos ha permitido también entender un poco la cantidad de atractivos turísticos y las diferentes formas de ver los destinos, como el caso de aviturismo, la parte gastronómica, el turismo de naturaleza, ha sido un año interesante, de verdad que bastante interesante”.
En cuanto a herramientas que permiten el financiamiento en algunas agencias, señala que “automáticamente ese podría ser el primer leitmotiv de cualquier oferta: ¡Llévate tu paquete turístico a tantas cuotas!, pero se está dando, y eso ha aumentado un poco más la frecuencia de hacer turismo en Venezuela”, añadió.
Notiespartano.com


