El gobierno de Australia defendió este miércoles 3 de enero la exigencia de una prueba negativa de Covid-19 antes de la llegar al país oceánico para los viajeros provenientes de China, Hong Kong y Macau.
El ministro del Tesoro, Jim Chalmers, aseguró que las autoridades actúan con «precaución» ante el fin de restricciones a los viajes anunciado por China y el temor a la expansión del virus ante el notable aumento de contagios que registra el país asiático.
“Se trata de una parte del mundo en la que nos preocupa la transparencia”, declaró Chalmers en una entrevista en el canal público ABC, en referencia a las sospechas de que Pekín no ha contabilizado todos los casos de Covid-19 en sus fronteras.
Australia anunció la medida el domingo y la aplicará a partir de este jueves durante al menos dos semanas y media.
Otros países como Estados Unidos, Japón, España, India o Italia, entre otros, han anunciado medidas similares, mientras el gobierno chino ha expresado sus disconformidad ante estas restricciones de entrada impuestas a sus ciudadanos.
Algunas encuestas realizadas por las autoridades sanitarias en China señalan que hasta el 60 % de la población de algunas localidades se ha contagiado de Covid-19, con un importante aumento desde el reciente fin de la política de «covid cero».
La Organización Mundial de la Salud se mostró recientemente «muy preocupada» por la evolución del Covid-19 en China y reclamó «más información», a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos «de forma abierta, puntual y transparente» desde el inicio de la pandemia.
Notiespartano/800Noticias