Las fuerzas rusas aumentaron los ataques en la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, bombardeando a las unidades ucranianas que intentan desafiar sus líneas de suministro que se dirigen a Donetsk, según el ejército ucraniano.
Las autoridades ucranianas informaron este lunes de ataques con cohetes y artillería contra el distrito de Chuhuiv, al sur de la ciudad de Járkiv. Oleh Synyehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, dijo que se habían disparado al menos 10 misiles desde la ciudad rusa de Belgorod.
Uno de los pueblos alcanzados fue Merefa, a al menos 40 kilómetros (25 millas) de las líneas del frente.
Según Synyehubov, cinco personas resultaron heridas en el bombardeo, cuatro de las cuales han sido hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico.
También hubo ataques con cohetes contra una zona residencial de Járkiv, dijo Synyehubov.
Foco de la ofensiva rusa
En la ciudad oriental de Donetsk «el foco de la ofensiva rusa», el Estado Mayor ucraniano informó este lunes que continuaban los disparos de artillería y los ataques aéreos, pero dijo que varios asaltos terrestres de las fuerzas rusas habían sido repelidos. Funcionarios ucranianos informaron de bombardeos contra las ciudades de Sloviansk y Kostiantynivka, así como contra Bakhmut y los pueblos de los alrededores.
Videos geolocalizados muestran a las fuerzas rusas avanzando por una planta industrial en las afueras de la ciudad de Soledar, objetivo de los ataques rusos desde hace muchas semanas.
En el extremo norte de Ucrania, la administración militar regional de Sumy informó de un fuerte aumento de los bombardeos transfronterizos contra la ciudad de Seredyno.
En general, las fuerzas rusas persisten con un intenso fuego indirecto en gran parte de Donetsk, pero sólo han conseguido ganancias territoriales marginales, según el ejército ucraniano.
Combates en el sur
Al otro lado del río Dnipro, desde la central nuclear ocupada de Zaporiyia, las localidades de Nikopol y Marhanets volvieron a ser alcanzadas por el fuego de cohetes ruso, según el Estado Mayor.
Mientras tanto, persiste el bombardeo ruso de posiciones ucranianas detrás de las líneas del frente en la región de Mykolaiv, añadió el Estado Mayor.
En el sur, gran parte de los disparos rusos son defensivos, ya que intentan interrumpir los intentos ucranianos de avanzar hacia Jersón, dijo el Estado Mayor.
Notiespartano/CNN