El porcentaje de terceros hijos nacidos en China se situó en 2022 en el 15 %, medio punto más que el año anterior, en un momento en que las autoridades tratan de estimular la natalidad con numerosos planes e incentivos.
El dato pertenece al Boletín Estadístico de Desarrollo Sanitario en China 2022, publicado esta semana por la Comisión Nacional de Salud y que sitúa en 9,56 los niños nacidos ese año, de los que un 38,9 % fue el segundo hijo de una pareja, y el 15 % el tercero o más.
El único indicador que registró un aumento interanual es el del tercer hijo, ya que los bebés nacidos en 2021 fueron 10,62 millones, de los que el 41,4 % era el segundo hijo.
El gigante asiático permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.
Estos datos, según manifestó el demógrafo He Yafu al diario oficialista Global Times, reflejan un declive tanto del número de mujeres en edad de procrear como de la tasa de fertilidad, lo que “expone los problemas estructurales de la población china y a futuro tendrá un impacto significativo durante un largo periodo de tiempo”.
He vaticinó un posible descenso en torno al 10 % del número de nacimientos en 2023, situándolo en unos 8,5 millones debido a factores como el continuo descenso del número de mujeres en edad de fertilidad y en matrimonios.