Un grupo de expertos independientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este martes que los recientes ataques de EEUU contra embarcaciones venezolanas en aguas internacionales representan una “peligrosa escalada” y constituyen “ejecuciones extrajudiciales”.
Según el pronunciamiento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado en los últimos meses ataques contra al menos seis embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe, acciones que dejaron un saldo de al menos 27 personas fallecidas.
Estas operaciones forman parte de la campaña que el mandatario estadounidense sostiene contra lo que denomina una amenaza “narcoterrorista” proveniente de Venezuela y vinculada con el presidente Nicolás Maduro.
Si bien los expertos reconocieron las justificaciones de Washington, señalaron que “aun si tales alegaciones fueran comprobadas, el uso de la fuerza letal en aguas internacionales sin una base legal adecuada viola el derecho internacional del mar y equivale a ejecuciones extrajudiciales”.
Los especialistas, designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, enfatizaron que los ataques infringen la soberanía de Venezuela y vulneran las “obligaciones internacionales fundamentales” de Estados Unidos de no intervenir en los asuntos internos de otros países ni amenazar con el uso de la fuerza armada.
“Estas acciones representan una escalada extremadamente peligrosa con graves implicaciones para la paz y la seguridad en la región del Caribe”, advirtieron en un comunicado oficial.
Washington justifica su ofensiva
El Gobierno de Estados Unidos, que no reconoce los resultados de las elecciones venezolanas de 2024, sostiene que existe “evidencia abrumadora” de que el rival de Maduro fue el verdadero ganador de los comicios.
“Estos llamados ‘expertos’ no reconocen el hecho de que están defendiendo a un líder ilegítimo, fugitivo de la justicia estadounidense, que socava nuestra seguridad regional y envenena a los estadounidenses”, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado, quien pidió mantener el anonimato.
Washington ha defendido sus ataques amparándose en el Artículo 51 de la Carta Fundacional de las Naciones Unidas, que establece que cualquier Estado puede actuar en legítima defensa frente a un ataque armado, siempre que informe de inmediato al Consejo de Seguridad.
Caracas celebra el pronunciamiento de la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró que las declaraciones de los expertos confirman las denuncias formuladas por Caracas sobre la ofensiva militar estadounidense.
“Los Estados Unidos fabrican enemigos para justificar un supuesto derecho a la autodefensa, lo que termina en masacres en el Caribe”, expresó el canciller a través de su canal en Telegram, en referencia al comunicado de los expertos de la ONU.
Crece la tensión militar en el Caribe
Los ataques estadounidenses ocurren en el contexto de un despliegue militar de gran escala en el Caribe, que incluye destructores con misiles guiados, aviones de combate F-35, un submarino nuclear y cerca de 6.500 soldados, mientras la Administración Trump incrementa su confrontación con el Gobierno venezolano.
La semana pasada, Trump también reveló que había autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela.
Los expertos de la ONU, que informaron haber establecido comunicación con Washington para expresar sus preocupaciones, subrayaron que cualquier acción militar directa o secreta contra otro Estado soberano constituiría “una violación aún más grave” de la Carta de las Naciones Unidas.
Notiespartano.com/Sumarium


