El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros explicó a través de un hilo de Twitter porque el crédito anunciado por Sudeban es estructuralmente escaso.
«Si sumamos el crédito interno, el crédito de bancos internacionales de capital nacional, el crédito total al sector privado se acerca a unos US$ 1.100 millones (equivalentes a 1,8 puntos PIB)».
El economista resalta que un estudio realizado en 2020 por Ecoanálitica estimó que las «necesidades mínimas de financiamiento para el sector privado (incluyendo Pymes y emprendedores) estaban por el orden de US$ 6.000 millones». Según estas estimaciones en este momento la banca cubre menos del 20% de lo que necesita el sector privado venezolano.
El director de Econoanálitica considera que el problema del crédito es «estructural» porque más allá del tema del encaje o del uso parcial de depósitos en dólares, «el tamaño de la banca no da para satisfacer las necesidades crediticias de los agentes: empresas y particulares. Por lo que el crédito es estructuralmente escaso».
Pero no solo es escaso, también es costoso para la figura de la indexación en un entorno de «alta inflación y devaluación». Los tomadores de créditos correrían un «enorme riesgo que tienen que evaluarlo muy bien y analizar el impacto financiero en el flujo de caja», dice Oliveros.
Por último, estima que la cartera de créditos aumente este 2023, «pero sin capacidad de atender todas las necesidades del sector privado y seguirá siendo el crédito al consumo el gran excluido»
Para Oliveros es necesaria una reforma profunda del sistema financiero «para que el crédito pueda dinamizarse y normalizarse».
Notiespartano/800Noticias