La Asamblea Nacional (AN, Legislativo) de Venezuela, controlada por el chavismo, estableció este martes «grupos de amistad parlamentaria» con seis países, entre ellos Portugal.
En una nota de prensa, la Cámara informó también de la instalación de los grupos con Egipto, Guinea-Bisáu, Senegal, Jordania y Kazajistán.
Estas comisiones, presididas todas por diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tienen el propósito de trabajar en favor del fortalecimiento y la consolidación de las relaciones «diplomáticas y de cooperación» con esas naciones, según el texto de la AN.
El pasado 24 de octubre, el Legislativo instaló grupos de amistad con Nepal, Kirguistán, Irak, Baréin, Azerbaiyán, Laos y Líbano, informó entonces el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que se sumaron a los recientemente establecidos con Kenia, Gambia, Unión Africana, Malasia y Timor Oriental.
Según el medio público, la Cámara juramentó estos equipos «para impulsar y consolidar las relaciones» entre Venezuela y el resto de países y organizaciones, así como para «estrechar los lazos de cooperación y solidaridad entre los parlamentarios».
El Parlamento ha instalado estos grupos mientras el país atraviesa una crisis política desatada luego de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección del mandatario Nicolás Maduro, un resultado señalado de fraudulento por la oposición mayoritaria y que no es reconocido por numerosos países.
Notiespartano/efe