Este jueves 12 de febrero, la Asamblea Nacional (AN) decidió diferir para la próxima sesión la continuación de la segunda discusión del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, de acuerdo con lo previsto en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates del parlamento venezolano.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, sometió a consideración la propuesta del bloque de la oposición, que tuvo “objeciones” a la redacción del artículo número 7, donde se exigía la presentación a derecho de quienes cometieron delitos y se fugaron, para ser beneficiarios de la amnistía.
Tras un interesante debate sobre este artículo, Rodríguez llamó al estrado a varios diputados, entre ellos Jorge Arreaza, presidente de la Comisión; la diputada Carolina Pérez, Stanlin González, Pedro Carreño y Rubén Lima para consensuar, por lo cual, el voto unánime de la plenaria aprobó continuar la discusión en la sesión ordinaria de la semana próxima.
Hasta ese momento, la plenaria había aprobado por unanimidad seis artículos del Proyecto. Antes de iniciar el debate, artículo por artículo, el presidente de la Comisión Especial de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, diputado Jorge Arreaza, informó los detalles de la consulta pública que se efectuó en todo el territorio nacional.
Quien quiera amnistía que se presente a derecho
Como parte del debate previo al artículo 7, la diputada Iris Varela respondió directamente a su predecesor en la palabra, el diputado opositor Luis Florido, quien había “advertido” que su bloque parlamentario no iba a validar la redacción propuesta del artículo 7, porque obliga a la persona beneficiaria a ponerse a derecho, lo que, según él, la haría “culpable de alguna manera”. Finalizó, al pedir que se deje la redacción “hasta donde nosotros lo planteamos para poderla aprobar por unanimidad, o, de lo contrario, nosotros tendríamos que salvar el voto”.
La diputada Iris Varela consideró lamentable que, pese al espíritu de convivencia que ofrece esta ley, haya voces que insisten en desconocer que, en Venezuela, durante años se ha atentado contra el Estado venezolano, las leyes, la constitución y la vida del pueblo.
“Es una manipulación tan grotesca que los colocan a ellos como que fueran víctimas del Estado venezolano. ¡No son víctimas del Estado venezolano!”, acusó, al recordar que las verdaderas víctimas de la violencia que ellos provocaron son otros, como Orlando Figuera, quemado vivo en Altamira.
Varela sostuvo que la paz en Venezuela se logró gracias al presidente Nicolás Maduro Moros, que convocó en 2017 a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para reinstaurar la tranquilidad. “Y por eso hay paz en el país, una paz que han querido vulnerar reiteradamente en distintos episodios”.
Rememoró el golpe de Estado en el 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, luego con el paro petrolero que asesinó a venezolanos en las calles, en las elecciones de 2013, luego el terrible quinquenio de la Asamblea contumaz de 2015 a 2020, que se autoalargó el periodo y cobró de recursos robados, y continuó la violencia con las guarimbas asesinas en varios años.
“Entonces, aquí pareciera que nadie quiere reconocer los delitos que han cometido”, reclamó, además de recalcar que las bombas lanzadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, el pasado 3 de enero, fueron producto de la conducta de violentos nacionales que han avalado eso.
“¿Quiénes son responsables de las muertes en el país? ¿Dónde están las víctimas? ¿Son los que están detenidos o son los que murieron?, porque cuando se habla de víctimas, se desconoce ese proceso de violencia que se ha registrado desde el golpe de 2002 por parte de la oposición de derecha y ultraderecha”, exclamó.
Varela concluyó que quien busca una amnistía es porque ha cometido delitos; de lo contrario, no la necesitaría.
Notiespartano.com/EU


