La 77ª Asamblea General de la ONU definió la actualidad que vive el mundo «en tiempos convulsos» y hacer las alarmas ante los diversos desafíos que marcan, entre ellos, la invasión de Ucrania o la diáspora venezolana.
António Guterres alertó de los momentos “sumamente difíciles” y de las divisiones cada vez más profundas que vive el mundo. “Las desigualdades están aumentando. Los retos se están extendiendo”, apuntó.
“No nos hagamos ilusiones. Navegamos aguas turbulentas. Se avecina un invierno de descontento a escala mundial. La crisis del costo de la vida está haciendo estragos. La confianza se desmorona. Las desigualdades se disparan. Nuestro planeta está ardiendo”, apuntó.
“La Carta de las Naciones Unidas y los ideales que representa están en peligro. Tenemos el deber de actuar”, urgió el líder de la Organización.
Sin embargo, lamentó, el mundo está paralizado.
“Estamos estancados en una disfunción global colosal. La comunidad internacional no está preparada ni dispuesta a afrontar los desafíos enormes y dramáticos de nuestra era. Estas crisis amenazan el futuro mismo de la humanidad y el destino de nuestro planeta”, señaló.
Guterres se refirió a las divisiones geopolíticas que socavan al Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza en las instituciones democráticas y todas las formas de cooperación internacional. “No podemos seguir así”, puntualizó, aludiendo a la guerra en Ucrania y a la multiplicación de los conflictos en el mundo.
Advirtió sobre la peligrosa dirección que toman las relaciones internacionales: “En un momento dado, parecían encaminarse hacia un mundo del G-2; pero ahora corremos el riesgo de terminar con el G-nada: ni cooperación, ni diálogo, ni solución colectiva de los problemas”.
Estas realidades generan gran sufrimiento en la gente, especialmente en los más vulnerables, que siempre llevan la peor parte.
.@antonioguterres alertó en la apertura de la #UNGA de que el mundo “está en peligro y paralizado”, por las divisiones que impiden actuar ante “crisis que amenazan el futuro mismo de la humanidad y el destino de nuestro planeta". pic.twitter.com/H9KrPo8re2
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 20, 2022
Garante de los Derechos Humanos
El presidente Joe Biden reclamó el papel de EEUU como garante de los Derechos Humanos y defendió su liderazgo en materia de cooperación internacional. Ecuador pidió ayuda en su plan de regularización de migrantes venezolanos.
El presidente Biden, en su intervención, destacó «las grandes convulsiones» que azotan al planeta en estos momentos.
“Nuestro mundo ha experimentado grandes convulsiones, una crisis creciente, la inseguridad alimentaria, calor récord, sequías e inundaciones, COVID-19, la inflación y una guerra brutal e innecesaria”, afirmó Biden.
En cuanto a la guerra en Ucrania, el mandatario estadounidense quisó dejar claro que el único responsable, desde su punto de vista, es su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“Putin clama que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie ha amenazado a Rusia y nadie más que Rusia ha buscado el conflicto”, denunció.
Zelenskyy, el otro gran protagonista de la jornada
Además de Biden, se espera que hoy tome la palabra el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en lo que será uno de los momentos más esperados de la asamblea.
Zelenskyy, que participará por video desde Ucrania en la sesión de la tarde, después de una votación la semana pasada ente los miembros de la ONU que aprobó su participación de manera excepcional.
De los 193 Estados miembros, 101 votaron a favor de la propuesta, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Cuba, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua) y 19 se abstuvieron.
Notiespartano/VOA/NoticiasONU