Receta casera del arroz chaufa peruano, esta variación del arroz frito se prepara con pollo, jamón, arroz, cebolla, ajo, jengibre (kion), huevos, sillao (salsa de soya), aceite, y más.
Chaufa es una palabra peruana usada para nombrar a varios platillos de comida fusión peruano-asiática; y como era de esperar, el arroz chaufa es una versión del clásico arroz frito chino. En Perú, quienes hacen este tipo de comida son conocidos como los “chauferos” y a la comida china en general se le conoce como “chifa”. Es decir, que, si alguna vez visitas Perú y te apetece comida china, debes decir “quiero comer una chifa” en lugar de pedir comida china.
¿Cómo se hace el arroz chaufa?
Muchas veces queremos preparar algo diferente en casa; y ¿por qué no comida chaufa? Si bien es cierto que hay muchos platos cantoneses complejos como el pato laqueado, la realidad es que los ingredientes del arroz chaufa parecen muy sencillos de conseguir… ¿y quién no sabe hacer un arroz? Todos sabemos hacer un arroz, pero el arroz chaufa no es cualquier arroz. Cada vez que comía este tipo de arroces sin saberlos preparar aun, pensaba lo mismo ¿qué truco tienen los chinos para lograr el arroz tan suelto? Y luego, por supuesto ese sabor adictivo que no viene exactamente igual en mi pote de salsa de soya. Conocer estos dos trucos es lo que te transforma de simple mortal a maestro chaufero del arroz.
El primero es muy sencillo, los latinos cocinamos el arroz con los vegetales, y las carnes en una sola olla simultáneamente; por el contrario, en los países asiáticos hierven primero el arroz en agua y luego lo sofríen en abundante aceite. Por lo cual este plato es llamado genéricamente arroz frito chino. El truco más importante es cocinar el arroz hasta que este al dente, dejarlo enfriar y luego cuando este bien frío desmigajarlo. Si utilizas el arroz caliente, este seguirá despidiendo almidón y no conseguirás la tan deseada consistencia. Finalmente, sofríes el arroz con las carnes los vegetales, y mucha salsa de soya.
El segundo truco es el sabor umami; que es ese sabor sabroso que no puedes describir. Este sabor lo encuentras en un condimento similar a la sal, llamado ajinomoto. Es muy fácil conseguir ajinomoto en los mercados chinos. Respecto a los ingredientes no me extenderé mucho; lo esencial es un buen arroz, las tortillas de huevo, y el cebollín. Lo puedes enriquecer agregándole proteínas como trozos de carne, pollo, cerdo, salchichas, y camarones. También le puedes agregar a tu gusto: salsa de ostión, brotes de soya, trozos de zanahoria, pimentón, vegetales adicionales, y hasta ají para darle un toque picante.
Ingredientes
- 1 ½ taza de arroz de grano largo 240 g.
- 1 cebolla pequeña 80 g.
- 6 dientes de ajo pequeño o dos grandes
- 1 raíz de jengibre kion de una pulgada, aproximadamente
- 1 pechuga de pollo sin piel, ni huesos, 500 g.
- 100 g. de jamón entero
- 2 huevos talla L
- Un puñado de ciboulette o la parte verde de un cebollín
- ? de taza de aceite 80 ml
- 4 cucharadas de salsa sillao o salsa de soya
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de azúcar
- ½ cucharadita de ajinomoto
Preparación
-
El primer paso es cocinar el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante. Procure no sobre cocinar el arroz. Deje que el arroz se enfrié a temperatura ambiente y desmenuce las boronas de arroz que se hayan formado.
-
Ahora proceda a hacer una pasta de ajo y jengibre. Para ello pele los ajos y tritúrelos en el mortero. Reserve un diente de ajo triturado. Igualmente, pele la cebolla y córtela en cuadritos (Reserve).
-
Pele el jengibre y rállelo; luego mezcle bien con los ajos triturados.
-
Corte la pechuga de pollo y el jamón en dados de máximo dos centímetros.
-
Coloque los cubos de pollo en un bol y sazónelos con la pasta de ajo y jengibre, la sal, el ajinomoto, la azúcar y una cucharada de salsa de soya. Deje el pollo marinando por unos minutos.
-
Mientras tanto, casque los huevos y bátalos. Inmediatamente ponga una cucharadita de aceite en un sartén antiadherente a fuego medio alto. Coloque los huevos batidos sobre el sartén, y mueva el sartén de lado a lado de modo que los huevos batidos se distribuyan uniformemente sobre el sartén. Cocínelos unos tres minutos por cada lado. Cuando la tortilla este fría, córtela en cuadritos. Reserve.
-
En el mismo sartén sofría los cuadritos de pollo hasta que estén doraditos.
-
Ponga una olla grande a fuego medio alto. Vierta el aceite dentro de la olla, y cuando empiece a burbujear, incorpore la cebolla en cuadritos y el diente de ajo que tenía reservado.
-
Añada el arroz cocido, y la salsa de sillao (soya) restante. Revuelva hasta que el arroz se impregne de aceite y soya.
-
Por último, agregue los trocitos de pollo, el jamón, la tortilla en cuadritos y el cebollín finamente picado. Saltee por unos minutos más y listo. Pruébelo, si lo considera puede agregar un poco más de salsa de soya.