Argentina suspendió los actos de la campaña electoral para las primarias de este 13 de agosto ante el brutal crimen de una niña de 11 años que fue asaltada cuando caminaba a la escuela la mañana de este miércoles (09.08.2023) conmocionando a la población.
Morena Domínguez fue abordada por dos jóvenes en moto que le robaron la mochila y la golpearon. Posteriormente murió en un hospital provincial cercano. El robo quedó registrado por una cámara de seguridad de la calle, cuyas imágenes se repitieron durante toda la jornada por los canales de televisión.
Ante esto, varias personas se manifestaron frente a la comisaría de Lanús donde hubo algunos incidentes con policías que custodiaban el edificio. En Lanús, de casi 500.000 habitantes en la periferia sur de Buenos Aires, la población viene denunciando el aumento de delitos, tema recurrente en las campañas electorales de Argentina.
La Policía detuvo este mismo miércoles a dos personas presuntamente relacionadas con el ataque a la niña e incautó una moto, informado el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.
La suspensión de la campaña electoral
Tras conocerse el ataque, los principales aspirantes a la Presidencia argentina -Sergio Massa, Juan Grabois, Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta-, que el 13 de agosto compitieron por oficializar su candidatura, anunciaron la suspensión de varias actividades proselitistas que tenían prevista para este miércoles y el jueves, coincidiendo con el cierre de campaña.
También lo hizo el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del opositor Juntos por el Cambio (derecha). Asimismo, suspendió su mitin anterior a los comicios el peronista Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y aspirante a la reelección.
Argentina celebra el domingo las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), de las que saldrán los candidatos que competirán en los comicios generales del 22 de octubre.
Notiespartano/DW.com/EFE