El Gobierno argentino recibirá a los presidentes elegidos «democráticamente» en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en consulta por la posible presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en este foro.
«Argentina es parte del concierto de naciones democráticas y, por supuesto, va a recibir a los presidentes que cada país elige democráticamente para llevar adelante las charlas y discusiones que haya que llevar adelante», aseguró este viernes la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, a Radio El Destape.
La ministra portavoz no confirmó la presencia del presidente venezolano en la cumbre, que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo martes y en la que el mandatario argentino, Alberto Fernández, será anfitrión, ya que su país tiene la presidencia pro tempore del foro.
Durante su intervención radial, Cerruti recordó que Argentina condenó las violaciones de derechos humanos en Venezuela «cuando tuvo que hacerlo», al tiempo que destacó el diálogo vigente entre las fuerzas del oficialismo y la oposición de Venezuela.
«Obviamente, no es que nos parece todo bien lo que está sucediendo, pero mucho menos nos parece todo mal», aseveró la portavoz presidencial, para agregar que Venezuela «ha estado bajo asedio en los últimos años» y ha sido objeto de «cosas absurdas», citando como ejemplo el reconocimiento internacional del exlegislador Juan Guaidó como presidente interino.
«Guaidó es un señor que un día se paró en una plaza y dijo: ‘Soy presidente’. Y una cantidad de naciones, con (el expresidente de Estados Unidos Donald) Trump a la cabeza, salieron a reconocerlo», afirmó Cerruti.
Mandatarios confirmados
Entre los presidentes confirmados en la VII cumbre, además del anfitrión, Alberto Fernández, están el chileno Gabriel Boric; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el boliviano Luis Arce; la hondureña Xiomara Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para quien será su primer viaje internacional en este tercer mandato.
La novedad en esta oportunidad será justamente el retorno de Brasil a la Celac, formalizado hace unos días por la Administración de Lula después de que su antecesor, Jair Bolsonaro, suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración.
Notiespartano/VersiónFinal