El Ministerio de Capital Humano de Argentina sólo transferirá alimentos y dinero a las personas y organizaciones sociales que cumplan «los requisitos» establecidos por la cartera que dirige Sandra Pettovello.
En su conferencia de prensa diaria de este martes, el portavoz del Ejecutivo argentino, Manuel Adorni, no detalló cuáles son estos «requisitos», pero insistió en la idea de que la ayuda social era «ineficiente» durante la anterior Administración.
«Tratamos de que funcionen (los comedores sociales y la asistencia alimentaria) bajo la lógica de una normativa que tenga que cumplirse. No se dejará acceder a una transferencia o a un alimento a quienes no estén en regla», dijo Adorni.
«Consideramos que los requisitos son que las entidades cumplan con unos determinados requisitos y evitar cualquier tipo de intermediación», especificó sin entrar en más detalles.
Declaraciones
Según el portavoz del Gobierno, «nunca estuvo en tela de juicio el dejar de colaborar con los comedores»
La situación de la asistencia alimentaria y de los comedores sociales en Argentina, donde el porcentaje de pobreza supera el 40 % y la inflación no da tregua, ha pasado al centro del debate político en los últimos días.
El jueves pasado, Pettovello rehusó reunirse con varios dirigentes sociales que se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, pero aseguró que sí atendería «uno por uno a la gente que tiene hambre».
Amparándose en estas declaraciones de la ministra, varias decenas de personas hicieron cola este lunes a las puertas del Ministerio solicitando reuniones privadas con Pettovello.
Además, la Conferencia Episcopal Argentina reclamó el lunes en un comunicado dirigido al Ejecutivo que preside el libertario Javier Milei que «siga brindándose asistencia alimentaria» a los comedores.
En este sentido, Pettovello firmó el lunes un convenio de asistencia alimentaria con la Alanza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (Aciera).
La comunidad cristiana evangélica es un actor con creciente influencia política en América Latina, especialmente en países como Brasil.
Notiespartano/EFE