Las arepitas dulces fritas son el antojo favorito de muchos paladares venezolanos, no solo por su sabor sino porque están vinculadas a la tradición y a la infancia. Solo su aroma ya conecta a muchos con la familia, porque los dulces son comida para el corazón y a muchos nos han alimentado el alma con estas crujientes delicias. Sabemos que cada casa tiene sus secretos para hacer arepitas dulces fritas, pero aquí le dejamos a los nostálgicos y a quienes quieran aventurarse, esta fácil receta para que las puedan preparar en casa o donde quiera que estén.
Arepitas dulces fritas abombadas
Ingredientes
- 2 tazas de harina de maíz precocido
- 2 tazas de melao de papelón
- ½ cucharadita de polvo de hornear
- Una pizca de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- Semillas de anís (nosotros no la usamos en esta ocasión, depende del gusto de cada quien)
- Preparación
- Preparar el melao de papelón (ver receta más abajo).
- En un bol unir la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la pizca de sal, agregar el melao de papelón, dejar hidratar por cinco minutos y luego amasar por cinco minutos más hasta obtener una masa dura y lisa.
- Humedecer las manos con un poco de agua y dividirla en bolitas para luego aplastarlas con las palmas de las manos o con una prensa para masa, procurando que queden los más delgadas posible (allí está el secreto para que se inflen).
- En un caldero, poner suficiente aceite y al estar bien caliente, introducir las arepitas, más o menos a los 30 segundos las arepitas se inflan, las dejamos dorar y le damos vuelta con una espumadera para que se doren por el otro lado.
- Retirar del caldero y dejar escurrir en un papel secante.
- Servir calientes. Nosotros las acompañamos con queso blanco rallado.
Cómo hacer melao de papelón (panela)
Ingredientes
- 250 gramos de papelón (panela)
- 500 mililitros de agua
- 1 ½ cucharadita de anís dulce
- 1 ½ cucharadita de clavos de especia
Preparación
En una olla, colocar todos los ingredientes, llevar a fuego alto y dejar hervir durante cinco minutos, hasta que forme un hilo fino al introducir y sacar una cucharilla.
Reservar hasta que se necesite.