Arabia Saudí y China afirmaron este viernes la importancia de mantener la estabilidad en los mercados de petróleo mundiales ante la crisis energética global, un compromiso alcanzado en el marco de una visita del presidente chino Xi Jinping al reino árabe.
«La República Popular China acogió con beneplácito el papel del reino (de Arabia Saudí) como partidario del equilibrio y la estabilidad en los mercados petroleros mundiales», apunta un comunicado conjunto emitido tras una serie de reuniones entre el mandatario chino y las autoridades saudíes.
En este sentido, ambos países acordaron «explorar las oportunidades de inversión comunes» en varios campos de la energía, como el sector petroquímico, las renovables, «la energía nuclear con fines pacíficos» y en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Asimismo, reafirmaron su apoyo mutuo al «mantenimiento de su soberanía e integridad territorial» y al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados, en una referencia velada a Estados Unidos, que ha manifestado su preocupación por la creciente influencia de China en el golfo Pérsico, histórico aliado estadounidense.
Notiespartano/800Noticias