La Asamblea Nacional aprobó este jueves en primera discusión y con mayoría calificada la Ley de Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el primero de los tres proyectos legislativos consignados por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez el pasado 15 de enero.
El proyecto aprobado fue presentado por el diputado Orlando Camacho, del bloque del Psuv, y consta de 18 artículos, y entre ellos hay algunos nuevos y otros de modificación.
Camacho indicó que el mundo se enfenta a una transición energética acelerada y a una volatilidad de precios que exige que países como Venezuela se inserten en el mercado global.
«Este proyecto nace como una necesidad imperativa de la legislación venezolana, adaptada a los nuevos tiempos, haciendo posible incrementar el potencial volumétrico de la producción petrolera», expresó Camacho.
Agregó que se incorporan modelos exitosos que derivan de la Ley Antibloqueo y se proponen mecanismos para garantizar la viabilidad de proyectos económicos de aquellos campos no desarrollados, los green fields.
Votos de la oposición
El diputado Bernabé Gutiérrez, de Acción Democrática y del sector opositor agrupado en Alianza Democrática, advirtió que lo que está en juego con la discusión de esta reforma es el destino de Venezuela y el futuro de la estabilidad democrática del país.
«Era hora que, después de 20 años de la vigencia de la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos, se hiciera un reajuste, y aquí tenemos el proyecto de reforma parcial. En nombre de mi partido y de la Alianza Democrática le damos la bienvenida a ese anteproyecto de ley y decimos que la seguiremos estudiando y haremos las consultas con quienes sea necesario hacerla y planteamos nuestro punto de vista, pero no un punto de vista obstruccionista», aseguró Gutiérrez.
Por su parte, el diputado Pablo Pérez, del opositor Grupo Parlamentario Libertad, expresó que, después de la Constitución nacional, la ley de Hidrocarburos tiene una importancia capital, y dijo que salvarán su voto porque se requiere revisar el texto.
«Venezuela que es un país petrolero, que tiene la mayor cantidad de reservas en el mundo, no podemos tener una ley que no sea discutida por todos los sectores del país. Así como la Constitución es el pacto social, el tema petrolero y la Ley de Hidrocarburos es fundamental», expresó Pérez.
Destacó el tema de la seguridad jurídica para garantizar las inversiones y «que la apertura al capital privado no representa perder la soberanía».
«Estamos chocando con el muro de la realidad, la excesiva estatización no nos trajo algún beneficio a la industria petrolera nacional».
Notiespartano.com/UniónRadio


