Antonio Ecarri Angola, candidato de Lapiz y otras organizaciones politicas entre las que se encuentra Fuerza Vecinal, se presenta como una opción que, asegura, podría garantizar a los venezolanos “tranquilidad”, diálogo, y un «camino seguro» en el complicado período que podría transitar Venezuela desde las elecciones del 28 de julio hasta el 10 de enero de 2025, cuando, según la Constitución, el presidente electo toma posesión del cargo.
Ecarri, de 49 años, es abogado, exconcejal y excandidato a la alcaldía del municipio Libertador en Caracas. Salió de las filas de la oposición tradicional y es presidente de la Alianza del Lápiz, un partido político de centro que busca transformar a Venezuela mediante la educación.
Consultado por la Voz de América sobre la dinámica situación política que atraviesa el país, dijo que decidió no participar en la primaria opositora que ganó la líder María Corina Machado en octubre, y que esta alejado de “los rostros del conflicto, para salir en paz” del mismo, con el objetivo de salir de la crisis económica y social.
Cuestiona las recientes acciones de la Plataforma Unitaria Democrática, coalición de partidos de oposición, y se refiere a los complejos escenarios a los que deberá enfrentarse un candidato que logre vencer al presidente Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato.
VOA: ¿Considera que estas elecciones serán semi competitivas? ¿Cómo ve las garantías para este proceso?
AE: Yo quisiera que esta elección fuera útil a los venezolanos, es la primera de las premisas. Que nos saque de la crisis económica, de la crisis política, de la conflictividad social. Creo que es una gran oportunidad para que Venezuela se re estabilice. Estamos viviendo unos tiempos muy difíciles. Tenemos una crisis social muy aguda, donde hay niñas abandonadas, huérfanas por la migración que están teniendo niños, desnutrición y malnutrición severa en las poblaciones más vulnerables. Tienes unos problemas estructurales muy serios. En estas elecciones nos estamos jugando mucho.
VOA: ¿Estaría dispuesto a establecer alianzas tomando en cuenta los acontecimientos recientes?
AE: Venezuela tiene que volver a ser un país de encuentros y de diálogos. Si el fin grande es la estabilidad de Venezuela, pues vamos a juzgar quiénes son las personas que tienen las mejores cualidades para gobernar el país luego de 25 años del PSUV. Yo no puedo simplemente decir vamos a unirnos todos a la carrera, porque lo que puede ocurrir es una cosa terrible como el Carmonazo. No es un hecho electoral nada más, es un hecho de reinstitucionalización, por eso surge un centro político que estamos dispuestos a aguantar todas las críticas del mundo. Estos procesos son así, primero somos muy criticados por los que generan los ruidos en los extremos, pero luego somos aplaudidos porque logramos los cambios. Nosotros queremos generar un cambio real, donde no hayan más sobresaltos en Venezuela, donde nadie se sienta desplazado.
Ecarri: Los que me critican hoy me aplaudiarán mañana por haber pacificado el país
VOA: ¿Qué le dice a aquellas personas que lo acusan de ser una ficha del gobierno?
AE: Los que hoy me critican mañana me van a aplaudir por los resultados de haber pacificado al país. Yo me separé de la Plataforma Unitaria por las irresponsabilidades que hay ahí. No establecieron unas reglas claras para la sustitución de candidatos en caso de que fueran inhabilitados y lo que no arranca bien no termina bien. Tenemos un gravísimo problema con un candidato que nadie sabe quién es (en alusión a Edmundo González), yo no lo conozco, no sé cuáles son sus ideas. Tú vas a poner a un señor que lo sacaste de un bolsillo y nadie sabe quién es, eso es una gran irresponsabilidad. Nosotros no solo necesitamos sacar a Maduro, el tema es cómo lo sacamos, por votos, y con quién lo sustituimos. Si no tienes a alguien que ha pisado un barrio de este país, cómo lo vas a gobernar.
VOA: ¿Cómo recibe el apoyo del partido Fuerza Vecinal? ¿Cree que otras organizaciones podrían sumarse?
AE: Nosotros estamos abiertos a todos, incluso hasta que la propia Plataforma revise muy bien. Ese candidato que tienen hoy es producto no de un acuerdo, es producto de un desacuerdo entre María Corina y Manuel Rosales, no quita que puedan sustituirlo nuevamente. Nosotros lo que le estamos brindando al país es un camino seguro. Bienvenido Fuerza Vecinal, unos alcaldes que saben gobernar y que están gobernando junto con la gente, que dijeron para estar cambiando de candidato todos los días vamos a quedarnos con Ecarri que tiene una ruta. Yo he sido totalmente coherente, qué le he dicho a los venezolanos, necesitamos formar una alternativa distinta a los rostros del conflicto para poder salir en paz del conflicto y que esto nos lleve a salir de la crisis económica y social que tenemos los venezolanos. Yo pretendo llevar a Venezuela a buen puerto, con democracia, estabilidad y con paz.
VOA: ¿Qué tiene que ocurrir para concretar una transición y que garantías ofrecería?
AE: Tenemos un plan muy claro del país. Nos hemos sumado a personajes como Francisco Rodríguez y van a venir otros economistas más. Yo no solamente estoy buscando apoyos partidistas que me parecen secundarios, no es por despreciarlos, al contrario, bienvenidos. Pero estoy buscando también a los venezolanos calificados para poder reactivar la economía, yo necesito que vengan dólares a Venezuela. Mi primera oferta es la estabilidad para la inversión. No van a venir dólares al país, ni va a venir inversión si seguimos con Maduro y si entramos en un proceso de incertidumbre que nos lleve a otro caos político. ¿Qué le ofrezco yo al país? Certidumbre, confianza, el camino seguro. Yo le ofrezco tranquilidad a los venezolanos.
VOA: ¿Qué opina del plebiscito propuesto por Gustavo Petro?
AE: Cualquier mecanismo para la paz siempre va a ser bienvenido y yo voy a estar de acuerdo siempre con cualquier acuerdo que lleguemos para que Venezuela cambie, eso es un nivel que está por encima de mis aspiraciones personales, pero me tienen que convencer que cualquier cosa sea efectivamente para la paz y no sea un elemento más para que el pueblo venezolano sufra. Lo que haya que hacer para que este país no sufra más, esa es mi gran misión.
VOA: ¿Cómo ve las negociaciones con EEUU? ¿Mantiene contacto?
AE: Sí, he tenido conversaciones con EEUU a través del embajador Palmieri que me parece una persona muy cordial, en la entrevista que tuve con él me pareció que tenía un mejor papel que el embajador Story. Siento que cada vez más hay mayor sensibilidad por el asunto venezolano. Yo lo que recomendaría a la comunidad internacional es que vea con mucho cuidado este proceso venezolano, que no es para despacharlo simplemente para que un partido le gane a otro. Es un complejo mucho más complicado. Lo que pase en Venezuela puede desencadenar la crisis regional más grave en toda la historia. Si Maduro es reelecto puede generar una crisis de desesperanza colectiva y una migración terrible. Pero puede ser que elijamos al presidente equivocado también y eso genere una crisis de inestabilidad también y de enfrentamiento con los poderes públicos y el alto mando militar que termine en una migración que puede ser superior a las 4 millones de personas.
VOA: Usted es cercano al ex presidente Zapatero. ¿Hay alguna característica que replicaría de él en este contexto?
AE: La palabra diálogo. El presidente Zapatero logró que ETA se desmontara. Hay presidentes en la historia que yo admiro muchísimo, el presidente Alfonsín, por ejemplo. Logró desmontar el aparataje militar que se había montado en Argentina, la polarización, y entró en una etapa de ponerle estabilidad al país. Los presidentes de centro.
VOA: ¿Cuál es su propuesta para Venezuela?
AE: La educación. Es el eje de desarrollo que hizo que los países nórdicos surgieran. Mi ejemplo está en países como Finlandia que, después de ser un país que se había venido abajo por la caída de la Unión Soviética, que era su principal cliente, migraron a ser un país de tecnología. La educación es el factor igualador que me va a permitir que los niños tengan las mismas oportunidades. Además, la gran necesidad que todos tenemos de estarnos capacitando constantemente en esta era de la tecnología, que todo el modelo económico del país esté centrado en la educación. Mi gran reto es que a través de la educación una economía petrolera pase a ser una economía no petrolera.
VOA: ¿Cuáles serían las tres primeras acciones más importantes que tomaría?
AE: Mi primer decreto comedores en todas partes, porque necesito atender a la población más vulnerable, eso es emergencia. Aumento de sueldos y salarios, acudiría a los organismos multilaterales. Declararía en emergencia el tema de los servicios públicos. Levantar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para entrar definitivamente en el tema de la dolarización. Otro elemento, también de inmediato, bajar el encaje legal que le permitiría a los bancos dar créditos en dólares. La restitución de relaciones con los institutos multilaterales del mundo, porque voy a necesitar liberar fondos que tiene Venezuela ahí.
Notiespartano/VOA