El tiburón , tienen un sistema inmunitario desarrollado parecido al nuestro. Los anticuerpos en esta especie tienen la función de recorrer el organismo y detectar peligros para eliminarlos antes de que invadan las células.
Aunque desempeñan la misma función que nuestros anticuerpos, presentan algunas diferencias. Por ejemplo, los anticuerpos de tiburón son mucho más pequeños y tienen más partes capaces de detectar antígenos, especialmente en zonas de difícil acceso para nuestros anticuerpos que son más grandes y rígidos.
Este tipo de anticuerpos, llamados VNAR, también presentan ciertas ventajas en el desarrollo y optimización como tratamientos para diferentes enfermedades, porque se pueden adaptar a las necesidades en formulación y preparación.
Dos estudios publicados a finales del año pasado en las revistas científicas Nature communications y en FASEB Journal por dos grupos de investigación independientes han demostrado que estos anticuerpos VNAR pueden neutralizar la entrada y potencia de infección del SARS-CoV-2.