Amazon está buscando una forma de eliminar los códigos de barras de los productos que reparte y para ello está confiando en un sistema de inteligencia artificial.
Este mecanismo intentará agilizar el procesamiento de los envíos en los centros de distribución, con la promesa de entregas de productos a los usuarios en menos tiempo.
¿Por qué Amazon no quiere más códigos de barras?
De acuerdo con Amazon, los códigos de barras necesitan un empleado que los escanee. “Cada vez, se debe recoger el artículo y localizar y escanear el código de barras. A veces, está dañado o incluso falta”, refiere la empresa.
Ante ello, Amazon está impulsando la identificación multimodal (MMID). Aquí la compañía toma fotos de los productos mediante se mueven por bandas de transporte. La inteligencia artificial analiza sus datos y va guardando sus dimensiones, características, textos de empaque y más.
Tras ello, se crean identificadores únicos a cada producto, para posteriormente transformarlos en vectores y moldear así un modelo de aprendizaje automático.
Esta solución ya está siendo aplicada en centros logísticos de Barcelona y Hamburgo.
“Resolver el problema, para que los robots puedan recoger artículos y procesarlos sin necesidad de encontrar y escanear un código de barras, resulta clave. Nos ayudará a hacer llegar los paquetes a los clientes con mayor precisión”, menciona explica Nontas Antonakos, quien se encargó de dirigir el equipo de MMID.
“Aprovechando el poder del deep learning, el equipo se sorprendió gratamente al ver tasas de coincidencia del 75 al 80 % en los experimentos iniciales”, señala. Con mayores actualizaciones, el MMID alcanzó una tasa de coincidencia de cerca del 99 %.
Aún en proceso
Según Amazon, la tecnología aún está mejorándose y tardará en llegar.
Por el momento, atraviesa varias dificultades. Necesita una buena iluminación y una velocidad ligera en la banda transportadora para que las cámaras puedan tomar las fotografías necesarias para que la IA haga su trabajo.
Otro inconveniente que puede ocurrir es la manipulación de un empleado, lo cual dificulta la detección del objeto según cómo se sostenga.
Para ello, Amazon también está trabajando en brazos robóticos para dejar de depender de humanos en esta labor en específico.
Notiespartano/800Noticias