El calabacín es una verdura con grandes beneficios. Es una gran fuente de antioxidantes y aporta vitamina A, E, B y C (esta última si se consume crudo o ligeramente cocinado al vapor). También es diurético y tiene apenas 15 calorías. Esta receta, además de un almuerzo saludable, es fácil y rápida de preparar.
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 calabacines pequeños
- 4 cucharadas de queso parmesano rallado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta molida
- Sal
Para la pasta de aceitunas:
- 100 g de aceitunas verdes deshuesadas
- 12 alcaparras
- 2 filetes de anchoa en aceite
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Paso 1. Escurre las aceitunas, las alcaparras y las anchoas. Échalas en el vaso de la batidora con el aceite y tritura todo hasta que obtengas una pasta homogénea.
- Paso 2. Quita las puntas de los calabacines, lávalos y cuécelos en agua salada durante 5 minutos. Después, escúrrelos y resérvalos para que se enfríen. Cuando estén fríos, pártelos a la mitad a lo ancho y corta los trozos en láminas longitudinales no muy finas, sin llegar al extremo. Separa las láminas, con cuidado de no romperlas, y forma abanicos.
- Paso 3. En una fuente refractaria, pincela con un poco de aceite de oliva y pon encima los calabacines, sin superponerlos entre sí. Rectificar el punto de sal si es necesario. Riégalos con el aceite restante y espolvorear con el queso.
- Paso 4. Introduce la fuente en el horno y gratina los calabacines con el queso durante 2 minutos con la función el grill. Cuando el queso esté ligeramente dorado, sácalos.
- Paso 5. Emplata los calabacines en 4 platos llanos y espolvorearlos con un poquito de pimienta.
- Paso 6. A un lado, dispón un poco de la pasta de aceitunas. El resto preséntala en un cuenco aparte.