Los ataques de ansiedad pueden llegar en el momento más inesperado y son más comunes de lo que parece, por eso hay que estar preparado y tener las herramientas necesarias para solucionarlos. Tenemos un truco infalible para combatir este tipo de problemas. El método 4:6 es una sencilla fórmula que sirve para entrar en calma cuando más lo necesitas, solo debes seguir unos pasos simples.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la ansiedad es el trastorno de salud mental más común a nivel mundial. Existen químicos que ayudan a calmar el nerviosismo que genera este problema, pero no es necesario recurrir a los mismos. También debemos tener en cuenta que esta medicación solamente se puede llevar a la práctica bajo prescripción. La ansiedad puede manifestarse en cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier circunstancia. Por eso es importante conocer esta técnica.
El mejor método para combatir la ansiedad
Los especialistas manejan diferentes técnicas para combatir la ansiedad, algunas más efectivas que otras. Sobre todo se diferencian en el tiempo que tardan en surtir efecto. La ansiedad sigue una curva ascendente, es decir, evoluciona hasta llegar a un pico. El lado bueno es que después baja y desaparece. La clave está en que desaparezca cuando antes, en llegar al tope lo más rápido posible. La mejor forma de conseguir esto es practicando el método ‘el lugar seguro’ o la técnica del ‘5-4-3-2-1’. Son lo mismo, pero con diferente nombre.
Lo más importante es concentrarse en la respiración. La respiración varía dependiendo de nuestro estado de ánimo: si estamos tristes, eufóricos, nerviosos o apagados. Todo depende. El método 4:6 consiste en crear una emoción nueva a través de la respiración: la calma. Hay que concentrarse, respirar y anular todos los estímulos externos que nos hagan perder el norte.
El primer paso
Para controlar la respiración lo primero que hay conocer es la forma que tenemos de respirar: si lo hacemos por la nariz o por la boca. Una vez lo hayamos descubierto debemos centrarnos en practicar aspiraciones e inspiraciones calmadas en lugares y situaciones diferentes hasta que estas se conviertan en algo habitual. Los expertos recomiendan que las primeras veces todo este proceso se haga sentado y con los brazos estirados.
Cómo eliminar la ansiedad de forma sencilla
El método 4:6, que como henos explicado recibe muchos nombres, se basa en controlar la respiración. La clave es que sea abdominal, así que el estómago debe hincharse y deshincharse de forma paulatina. Hay que contar hasta 4, para entrar en calma de una forma natural. Lo idean es hacer este proceso durante 30 minutos hasta que se convierta en un acto involuntario. El reto es que el organismo lo haga de forma involuntaria.
El psicólogo Rubén Casado le ha sacado la parte buena a todo esto y piensa que con el método anterior pueden eliminarse muchos problemas. La ansiedad es un sistema que nos está avisando de que pasa algo, solo hay que escuchar al cuerpo y solucionarlo. «La ansiedad no deja de ser algo que nos puede ayudar, como si fuese una especie de brújula que nos dice: oye, algo está pasando, algo está ocurriendo».