El poder de los alimentos afrodisíacos es algo que conocemos desde hace cientos de años. Chocolate, ostras, fresas… Las sustancias que contienen tienen un impacto en tu vida sexual, pues afectan a la química del cerebro y a tu nivel de energía.
Hoy queremos hablarte de 10 alimentos que te ayudarán a disfrutar más del sexo. ¡Toma nota!
¿Qué son los alimentos afrodisíacos?
El término afrodisíaco procede de la diosa griega Afrodita: divinidad del amor, la energía primaveral y la fecundidad. Estos alimentos desencadenan una reacción biológica y otra bioquímica en el organismo.
Los afrodisíacos pueden ser sustancias naturales o químicas que estimulan y aumentan la libido. Su objetivo es ayudarte a que tengas una relación de pareja más satisfactoria.
Cuando una persona capta mediante los sentidos un objeto de deseo, estos envían una señal desde el sistema nervioso a la zona pélvica. Ahí se produce una vasodilatación y una erección de los tejidos del pene o del clítoris. Asimismo, se liberan neurotransmisores que te hacen sentir placer.
¿Cuáles son los beneficios de los alimentos afrodisíacos?
- Aumentar el deseo sexual: Algunos alimentos afrodisíacos, como el chocolate y el jengibre, se cree que aumentan los niveles de hormonas relacionadas con el deseo sexual.
- Mejorar la circulación sanguínea: Otros alimentos afrodisíacos, como el ajo y el chile, se cree que mejoran la circulación sanguínea en los órganos sexuales, lo que puede mejorar el rendimiento sexual.
- Mejorar la fertilidad: Algunos alimentos afrodisíacos, como las ostras y el cangrejo, son ricos en zinc y selenio, minerales esenciales para la fertilidad.
- Proporcionar antioxidantes: Algunos alimentos afrodisíacos, como el chocolate y el vino tinto, son ricos en antioxidantes, que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres.
- Mejorar la salud cardiovascular: Algunos alimentos afrodisíacos, como el ajo y el vino tinto, se cree que mejoran la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol y presión arterial.
Alimentos afrodisíacos para hombres y mujeres
Veamos pues, sin más preámbulos, cuáles son los alimentos que te pueden ayudar en tus relaciones sexuales.
Chocolate
Las semillas del cacao tienen teobromina y fenilalanina. Además, promueven la secreción de serotonina, una hormona relacionada con la felicidad. Esto es lo que convierte al chocolate en un potente afrodisíaco con capacidad de controlar la respiración pulmonar y la circulación sanguínea, reducir la fatiga y aumentar el deseo sexual.
Miel
La denominada «luna de miel» no es una expresión al azar. Este alimento lo utilizaban los novios tras la celebración para mejorar sus experiencias sexuales.
Junto a las propiedades antibacterianas de la miel, no hay que olvidar que contiene boro. Este mineral ayuda a promover la metabolización y el uso de los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas. Consumir crudo este alimento también aumenta la liberación de testosterona. Además, la miel es rica en vitamina B, la cual es muy necesaria para aumentar el deseo sexual masculino.
Ostras
Su alto contenido en zinc y proteínas mejora la lubricación femenina y el esperma masculino. Por otro lado, es un alimento muy energético, lo que garantiza un buen impulso y rendimiento sexual.
Canela
Seguro que es uno de los alimentos que te esperabas en esta lista. El motivo es su capacidad para estimular el riego sanguíneo de la zona abdominal. Esto mejora la irrigación de los genitales femeninos y masculinos.
De este modo, se consigue una mayor excitación y, en el caso de los hombres, les ayuda a alcanzar, mantener y prolongar su erección.
Frutos rojos
Los frutos rojos estimulan la producción de endorfinas, lo que provoca un efecto relajante y mayor sensación de bienestar.
Las moras tienen un alto contenido en fitoquímicos, algo que mejora no solo el deseo, sino también el rendimiento sexual. Por su parte, las fresas estimulan el sistema nervioso y las glándulas endocrinas. Comerlas con nata o chocolate siempre se ha asociado a algo muy erótico.
Plátano
Entre todas sus características, hemos de resaltar su contenido en vitamina B, potasio, magnesio y bufotenina, algo que le confiere numerosas propiedades. Por ejemplo, mejora el estado anímico, equilibra los neurotransmisores y aumenta tanto la seguridad como la autoestima. Como consecuencia, el apetito sexual se incrementa de forma notable.
Capsaicina
Esta sustancia, presente en los chiles picantes y en los pimientos, actúa como un estimulante de la libido. Del mismo modo, activa la llegada de la sangre a los órganos porque aumenta la circulación. También favorece la sinapsis nerviosa, lo que mejora el desempeño sexual.
Mango
El mango, como los higos, contiene betacaroteno, lo que fomenta la producción de testosterona y estrógenos. Aporta una gran cantidad de vitaminas, mejora la producción de esperma y su contenido en triptófano ayuda a aumentar el placer.
Vino tinto
Como sabes, el alcohol es uno de los mayores desinhibidores. Pero el vino tinto también tiene antioxidantes y un potente efecto vasodilatador, lo que aumenta el flujo de sangre en los genitales de ambos sexos. Por tanto, es un gran coadyuvante para mantener buenas relaciones sexuales.
Consejos para mejorar tu vida sexual
La OMS define la salud sexual como un estado de bienestar social, mental, emocional y físico relacionado con la sexualidad. El estilo de vida actual no facilita que las parejas puedan dedicarse tiempo a ellas mismas. Por ello, es necesario favorecer ciertos hábitos saludables que nos ayuden en este sentido.
Te hablamos sobre algunos de los más importantes en los siguientes apartados.
Practica ejercicio de forma regular
El ejercicio mejora tu estado anímico y emocional. Y, cuando te sientes bien, es habitual que tu libido se eleve. Además, practicar deporte con cierta frecuencia hará que tu condición física aumente, lo que te ayudará a disfrutar más durante los encuentros sexuales.
Uno de los ejercicios más completos, recomendables y de bajo impacto es la natación. Fortalece el tono del suelo pélvico en las mujeres y, en ellos, mejora las erecciones y les ayuda a controlar su eyaculación.
Por otro lado, el pilates también resulta muy recomendable en nuestra vida sexual si no tenemos problemas en el suelo pélvico. En caso contrario, es necesario solucionarlos para no agravar la situación.
Deja de fumar
El tabaco perjudica a la función eréctil, pues afecta a los flujos sanguíneos del pene y adelanta el envejecimiento prematuro de las arterias.
Evita las prácticas de riesgo
Tener una buena vida sexual depende de varios factores. Entre ellos, no hay que olvidar los que evitan los embarazos indeseados y las enfermedades de transmisión sexual.
Los especialistas afirman que no cuidar de la salud sexual puede provocar diferentes problemas de salud, sufrimiento y también desequilibrio social y personal. Por todo ello, es importantísimo utilizar siempre protección.
Evita las relaciones tóxicas
Las relaciones de pareja deben ser entre iguales y consentidas por ambas partes. No hay lugar para el chantaje, la violencia o la presión. Todo ello son conductas propias de una relación tóxica.
Recuerda que el afecto, la ternura y el placer son aspectos fundamentales que se deben compartir. Además, hay que defender el derecho a desvincularse de la otra persona, puesto que cada ser humano es libre y responsable.
Debemos conocer nuestro cuerpo y aprender a querernos o a expresarnos con libertad. De este modo, podremos aceptarnos tal y como somos, algo que nos permitirá ser más felices.
Comunicación
La comunicación en pareja evita los malentendidos en el terreno sexual. Asimismo, mejora la calidad de los encuentros íntimos. Hay que dejar claro que la comunicación erótica es un excelente afrodisíaco y un neutralizador de posibles interferencias en el terreno sexual.
Aunque hombres y mujeres tenemos la presión de gustarnos entre nosotros, la forma de interactuar es diferente. Así, para ellos lo importante son las expectativas en cuanto a una erección y no eyacular demasiado pronto ni tarde. En ellas, la obligación se centra en alcanzar el orgasmo. Con una buena comunicación, esa presión disminuirá.
Factores que influyen en tu libido
Tu deseo sexual se puede alterar por diferentes motivos, algunos pueden ser externos y otros internos. Esto hace que no tengas siempre la misma libido.
Cuando empiezas una relación, el deseo sexual es muy alto, pero, tras atravesar la etapa de enamoramiento, es normal que esas ganas desciendan. Las hormonas son uno de los factores que afectan a los encuentros íntimos. Pero hay otros que no puedes pasar por alto. ¿Quieres saber cuáles son?
1. El estrés
La libido no se mantiene constante, es fluctuante y en ella influyen multitud de variables. El tráfico, los problemas en el trabajo, la ausencia de actividad laboral o tu dieta pueden condicionar tu deseo sexual.
En casi todas estas situaciones la necesidad de tu cuerpo es relajarse. ¿Qué es lo que te pide? Una ducha caliente y un buen descanso.
2. La alimentación
Lo que comemos puede afectar a nuestro deseo sexual, tal y como ya hemos visto anteriormente. Los alimentos producen una serie de reacciones químicas en nuestro cuerpo. Así, por ejemplo, si estamos inmersos en una dieta para bajar de peso, es normal que el deseo sexual sea menor. ¿Por qué? Porque nuestros actos hacen que el organismo esté enfocado en quemar calorías y buscar grasas para mantenerse activo.
3. Fármacos
Los tratamientos farmacológicos, ciertas cirugías y algunas patologías condicionan tu nivel hormonal, algo que tiene un impacto directo sobre tu apetito sexual.
Bajo estas circunstancias, tu organismo utiliza todos sus recursos para mantener su equilibrio y no le quedan energías para poner el foco en el sexo.
4. Frecuencia
La frecuencia con la que mantienes relaciones sexuales también es un factor importante que debes tener en cuenta. A mayor cantidad de encuentros, mayor será tu libido, y viceversa.
Esto no responde a algo hormonal o biológico, sino que es más bien psicológico, porque se experimenta inseguridad, ansiedad e incluso miedo. Cuando mantienes relaciones sexuales periódicas, dejas de lado este tipo de pensamientos y solo te enfocas en disfrutar. Por este motivo, es fundamental no perder el entrenamiento. Usa la imaginación e innova en tus encuentros sexuales con lubricantes o juguetes que te ayuden a perder la monotonía y a aumentar la cantidad y calidad.
Desde Atida | Mifarma te animamos a consumir los alimentos afrodisíacos propuestos para mejorar tu vida sexual. ¿Has probado alguno? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.