Aunque a la hora de hablar de comida lo que más se suele pensar es en el peso y la salud de los órganos como el corazón o el hígado, los alimentos también tienen influencia en cómo envejecemos.
De acuerdo con los expertos, existen alimentos que hacen envejecer más aceleradamente, y aquí venimos a repasar cuáles son:
Las grasas trans
Estas hacen que se nos tapen las arterias y que disminuye la elsticidad de la piel.
Refrezcos azucarados
Apresuran el proceso de envejecimiento ya que los azucares aceleran la muerte de las células.
Las batatas fritas
En cualquier forma que se cocinen, las batatas fritas tienen poca calidad nutricional y su contenido está relacionado con la producción de radicales libres que acortan la vida.
Los azúcares
Los azúcares, que activa algo conocido como la senda de la insulina, afecta los vasos sanguíneos y afecta el color y la apariencia de la piel, haciendo que esta envejezca más rápido.
Carnes procesada
Según la Ogranizaciónn Mundial de la Salud (OMS), “la carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.”
La sal
Una dieta baja en sodio ayuda a mantener la piel más joven, ya que el exceso de sal sube la presión sanguínea, algo que hace que se disminuya la producción natural de colágeno.
Las carnes rojas
Al igual que las carnes procesadas, la OMS también señaló a la carne roja como “probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.”
El café
El café deshidrata el cuerpo, y con él, la piel, lo que puede provocarqque se pierda el lustre y la elasticidad.
El alcohol
Tiene un efecto en el cuerpo similar a ese del café. Investigadores han descubierto que el alcohol causa estrés oxidativo, lo cual daña el ADN de una manera que puede provocar un envejecimiento prematuro.
Los carbohidratos simples
Aquellos alientos con un índice glucémico alto, como las harinas refinadas, favorecen la ruptura del colágeno, llevando a la piel a ser meos fléxible y a arrugarse con facilidad.