El especialista en Ecología Forestal y en Evaluación de Impacto Ambiental y profesor, José Rafael Lozada, afirmó que las actividades de deforestación y tala de árboles ha influido en los recientes deslaves que se han registrado en varias entidades del país.
“Cuando no hay bosques, la capacidad de retención de agua del suelo es menor. Si ha estado lloviendo varios días y la superficie está saturada, el agua genera los impactos que estamos viendo en la actualidad”, explicó Lozada
En ese sentido, destacó que la tasa de deforestación en Venezuela es «demasiado alta», según los más recientes datos divulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura que se sitúa por el orden de 127 mil hectáreas al año de destrucción de bosques.
“En Venezuela se ha destruido la red de estaciones climáticas, quedando en este momento menos de 100, cuando antes habían de 600(…)El Estado no tiene la capacidad para resolver todos estos problemas ambientales en cada rincón del país”, concluyó.
Notiespartano/ElDiarioDeGuayana