Pedro Omar Mora, ingeniero y docente de la Universidad de Los Andes (ULA), ha afirmado que la crisis eléctrica en el suroccidente del país se debe a un déficit estimado en alrededor de 596 megavatios en el sistema interconectado. Este déficit es la causa de los racionamientos eléctricos de entre cuatro a seis horas en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el Alto Apure.
Mora detalló que el Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, con 300 megavatios instalados, está generando alrededor de 60 megavatios. Aseguró que la Planta Páez, según el gobierno, está generando 120 megavatios, pero de acuerdo con sus cálculos no supera los 20 megavatios, debido a limitaciones en el espejo de agua del Embalse de Santo Domingo.
Según Mora, la causa del problema radica en la falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos y de inversiones necesarias en la infraestructura. Afirmó que se perdieron más de 600 mil millones de dólares en instalaciones obsoletas y en la adquisición de equipos de segunda mano.
Ante esta situación, la ULA propuso alternativas que podrían mitigar la crisis sin grandes gastos. Entre estas alternativas se incluye solicitar al presidente un decreto para establecer dos husos horarios, lo que podría ahorrar hasta 3000 megavatios. Asimismo, la instalación de sistemas fotovoltaicos a gran escala en los 16 embalses cercanos a las centrales hidroeléctricas del país, permitiendo generar energía solar durante el día y utilizar el agua turbinada durante la noche.
Notiespartano/800Noticias