Alemania exigió investigar los casos de envenenamiento de niñas que se han registrado en los últimos tres meses en colegios de Irán.
«Los reportes de colegialas envenenadas en Irán son impactantes», expresó en Twitter la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. «Las niñas deben poder ir a la escuela sin miedo, ya sea en Teherán o Ardabil. Esto es nada menos que su derecho humano. Todos los casos deben ser completamente esclarecidos”, agregó.
ONU solicita una investigación transparente
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU demandó «una investigación transparente» y conclusiones públicas. «Estamos muy preocupados por las acusaciones de que las niñas son atacadas deliberadamente en lo que parecen circunstancias misteriosas», declaró la portavoz Ravina Shamdasani en Ginebra.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba en contacto con las autoridades iraníes y profesionales de la salud y que estaba empleando «otros medios para comprender mejor lo ocurrido para tener mejores pruebas».
Desde finales de noviembre, la prensa iraní ha reportado cientos de casos de envenenamiento de niñas de unos 10 años por vía respiratoria en las escuelas de Qom, algunas de las cuales debieron ser hospitalizadas. El gobierno registró nuevos casos esta semana en Teherán.
Las autoridades iraníes han dicho que se trataría de individuos que se oponen a la escolarización de las niñas, aunque no ha habido detenciones. Los casos han provocado una ola de indignación en el país, donde se ha criticado el silencio de las autoridades.
NotiespartanoDW.com/GobiernoAleman/Reuters