La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, se manifestó este sábado favorable a la designación de Bernard Cazeneuve como primer ministro francés, una opción que juzga «seria y creíble».
«Será capaz de reunir a dirigentes políticos de partidos distintos del suyo, en particular la derecha republicana, el centro y el movimiento ecologista, en torno a cuestiones prioritarias y útiles para los franceses», manifestó la primera edil de la capital, en una entrevista con el diario Ouest-France.
Hidalgo, que mantiene una relación de amistad con el que fuera primer ministro de François Hollande entre diciembre de 2016 y mayo de 2017, considera que situándolo a él en el gobierno habría una verdadera «cohabitación».
Eso, según ella, cumpliría los deseos de los franceses que enviaron al macronismo a la posición de segunda fuerza en las elecciones del pasado julio, aunque sin dar mayorías claras a ninguno de los otros bloques.
Hidalgo -quien, pese a su fuerza en París, como candidata en 2022 obtuvo el porcentaje más bajo para el Partido Socialista (PS) en unas elecciones presidenciales- se mostró crítica con el liderazgo del primer secretario del bloque, Olivier Faure.
Este último defiende mantener unida a toda la izquierda en la coalición del Nuevo Frante Popular (NFP), junto a los ecologistas, los comunistas y La Francia Insumisa (LFI).
Bajo esas siglas, la izquierda logró ser la primera fuerza en los comicios anticipados de julio, evitando una victoria que parecía segura para la extrema derecha, aunque sus 193 diputados están lejos de la mayoría absoluta de 289 diputados necesaria para gobernar en solitario.
El NFP defiende oficialmente el nombramiento de su candidata de consenso, Lucie Castets, que ya ha sido rechazada por el presidente Emmanuel Macron.
Cazeneuve es rechazado por los insumisos y los ecologistas
La hipótesis de Cazeneuve, por su parte, es rechazada por los insumisos y los ecologistas, y entre los comunistas y -sobre todo- los socialistas genera fuertes divisiones, tal y como evidencia la postura de Hidalgo y otros dirigentes.
Se trata de una figura de izquierdas que abandonó el Partido Socialista en 2022, precisamente en protesta por sus alianzas con la formación más radical de Jean-Luc Mélenchon, y de auparse al gobierno lo haría con el apoyo en particular del macronismo y de la derecha.
Notiespartano/EFE/ngp/amg