El alcalde del municipio Mariño, Eneas González, realizó una minuciosa inspección por las calles San Nicolás, Zamora, Marcano, Doña Isabel, Maneiro, Igualdad, y el CDI de Los Cocos, junto a la directora de Infraestructura, Vigdalis Vizcaíno, y la jefa de Obras Públicas, Guillermina Carreño.
La jornada tuvo el doble objetivo de evaluar integralmente el estado de la carpeta asfáltica y la seguridad vial, al tiempo de diagnosticar las tuberías subyacentes, proponiendo así la recuperación de superficies y la necesaria rehabilitación de servicios públicos, a través de un Plan Cayapa.
Durante el recorrido, el equipo técnico municipal documentó con precisión las fallas críticas en la superficie baches y hundimientos. Simultáneamente, se inspeccionó la red de aguas blancas, identificando tramos donde las tuberías están obsoletas. Esta evaluación permitirá priorizar puntos donde la reparación de la calle y la sustitución de tuberías deben ejecutarse de manera conjunta y urgente, atacando la raíz de los daños para garantizar una solución definitiva.

Al respecto, el alcalde Eneas González destacó la visión integradora del operativo. “No vamos a tapar un bache hoy para que mañana se hunda por una fuga de agua. Eso se acabó. Con el Plan Cayapa, nuestra intervención es total. Estamos unificando fuerzas entre las direcciones para, en una sola acción coordinada, reparar la calle y las tuberías que están debajo. Es trabajar con inteligencia, ahorrando recursos del pueblo y evitando que volvamos a romper lo reparado. Esta es la nueva forma de hacer gestión planificada, técnica y definitiva”.
Con la información obtenida en esta inspección, las direcciones de Infraestructura y Obras Públicas de Mariño, articularán los cronogramas de intervención del Plan Cayapa para estos sectores, asegurando que las obras de reparación vial y de redes hidráulicas se ejecuten de manera simultánea y sinérgica. Esta metodología garantiza no solo una solución inmediata y visible, sino una inversión perdurable que mejorará la calidad de vida, la seguridad y la dotación de servicios en la comunidad Mariñense.
Notiespartano.com


