La alcaldía de Chacao alista detalles para poner en marcha el plan «Economía Plateada», un proyecto que busca favorecer y reinsertar en el campo laboral del municipio a los adultos mayores; que ha sido implementado en otras ciudades del mundo.
El aumento de la longevidad ha llevado a los estudiosos sobre lo que esto significa en particular en el envejecimiento de la población y en su impacto económico, político y social.
El burgomaestre, Gustavo Duque, comentó que a través de esta ordenanza que está a la espera de ser programada, una persona mayor de 60 años podrá acceder al mercado laboral.
«En Chacao con este foro y este lanzamiento de esta economía plateada queremos romper es barrera que limita las personas que tienen mucho que dar y tengan un acceso al trabajo», indicó Duque durante una entrevista para Unión Radio.
Hasta la fecha, las autoridades locales han recibido cerca de 700 síntesis de trabajo a través de la dirección de desarrollo social y están organizados junto a representantes del cuerpo diplomático, ONGs y empresas privadas, quienes están a la espera del inicio del proceso de la economía plateada.
«Mientras esperamos que se promulgue la ordenanza, estamos en el proceso de captación, a través de nuestra dirección de desarrollo social, para recibir todos los curriculums de las personas», destacó el alcalde.
A partir de la próxima semana se hará el lanzamiento oficial de dicho plan y se instalarán mesas de trabajos y foros en diferentes plazas para aquellas personas que deseen formar parte de la oportunidad laboral.
Un nuevo grupo etario: la sexalencencia desarrolla la Economía Plateada
El aumento de la longevidad ha llevado a los estudiosos sobre lo que esto significa en particular en el envejecimiento de la población y en su impacto económico, político y social.
Se calcula que dentro de una década la mitad de la población de los países desarrollados y los que se encuentran en franco desarrollo tendrá más de 50 años. Así que habrá que afrontar que el 50 % de nuestra población tenga una edad entre 50 y 100 años.
A esta realidad Alexandre Kalache, exdirector del programa de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud y hoy al frente del Centro Internacional de Envejecimiento de Brasil, con sede en Río de Janeiro acuño el nuevo termino de gerontolescente para denominar a este grupo social de gente adulta que es capaz de mantener una vida totalmente plena y activa.
Como también está la Sexalescencia que son los denominados “eternos jóvenes”, tanto de cuerpo como de espíritu, que son felices manteniéndose activos en diversas actividades.
Ven su realidad desde otros puntos de vista. Y de una manera distinta a la visión que proyectaban cuando tenían la mitad de su edad.
Personas mayores de 65 años se mantienen activos y con una salud inmejorable
“Un concepto para expresar el fenómeno que crece a lo largo y ancho del planeta: la existencia de personas mayores de 65 años y hasta más allá de los 80 que se mantienen activos y con un estado de salud mejor que el de cualquiera de las generaciones equivalentes anteriores”, explica Kalache.
“Beneficiados por los avances tecnológicos de la medicina – sostiene – y por un mayor nivel de formación, a lo que se une la emancipación de la mujer: se encuentran mucho más a gusto con su cuerpo, saben lo que quieren y son cientos de veces más independientes que cualquier generación anterior. Y si hablamos de los hombres, solo hay que mencionar la viagra para imaginar lo que eso supone en su propia estima”.
“Parece terrible que a los 40, 50 o 60 años a la gente le cueste encontrar trabajo a pesar de que eres (y te sientes) joven. Las empresas tendrían que estar preparadas para ser capaces de trabajar y colaborar con esa franja de edad y, puntualmente, incluso con personas de 80. Si la masa en los próximos años va a estar entre los 40 y 50, vas a tener que trabajar con ellos porque no te queda otra. Pero, ¿tú estás preparado para trabajar con gente de 80?”, plantea Roca.
La especialista cree firmemente que la expectativa de vida de 150 años ya está a la vuelta de la esquina y hay que preparase para ello. “Las grandes tecnológicas están invirtiendo mucho en la erradicación de enfermedades y también en la longevidad. Hoy en día ya la pérdida cognitiva del cerebro está solo a diez años antes de tu fallecimiento, por lo que me imagino a los ciudadanos sénior en actividad e integración total dentro de medio siglo. Seremos más longevos, pero la edad dejará de ser una barrera”.
Notiespartano/UniónRadio/Curadas