Hoy vamos a preparar unas deliciosas albóndigas con champiñones en salsa, una receta rápida y fácil perfecta para la cena de un día entres semana o incluso, si las acompañas de una ración de patatas, arroz o bulgur, se convertirán en un plato estupendo para la hora de la comida.
Quedan jugosas y tiernas gracias a la salsa, que además de proporcionarles mucho sabor, las mantiene húmedas y tiernas dando como resultado un bocado delicioso que se deshace en el paladar. La carne picada utilizada también es muy importante para este fin, por eso vamos a utilizar carne mixta de cerdo y ternera, pues el cerdo aporta sabor y algo de grasa, lo que es crucial para mantener las albóndigas húmedas y con un sabor muy rico.
Otras preparaciones que no te puedes perder, son las típicas albóndigas con tomate que tanto gustan a los niños, las albóndigas con guisantes tradicionales que hacían nuestras abuelas, las albóndigas a la cerveza con una salsita muy rica, o si quieres salirte un poco de lo habitual, prueba las Malai Kofta, unas albóndigas típicas de la India que sustituyen la carne por tofu, convirtiéndolas en una opción estupenda para vegetarianos.
Receta de albóndigas con champiñones
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 312
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Carnes
Ingredientes necesarios
- ½ kg de carne picada mixta (cerdo y ternera)
- 300 gr de champiñones
- 2 huevos
- 5 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
- ½ litro de caldo de carne o verdura
- ½ vaso de leche
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Harina
- Perejil fresco picado
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Comenzamos poniendo las rebanadas de pan en remojo con la leche. Colocamos la carne picada en un bol y añadimos dos dientes de ajo previamente pelados y bien picados. Agregamos un puñadito de perejil picado, los huevos previamente batidos y salpimentamos al gusto.
Mezclamos todo bien, añadimos la miga de pan previamente escurrida y mezclamos de nuevo hasta que nos quede completamente integrada. Formamos las albóndigas con la masa, las pasamos por harina y reservamos.
Freímos las albóndigas en una sartén con suficiente aceite de oliva a fuego medio hasta se doren todos los lados. A medida que se vayan haciendo, las iremos escurriendo y reservamos en una fuente o plato.
Una vez fritas las albóndigas, vamos a preparar la salsa. Para ello, lavamos y cortamos los champiñones en láminas gruesas. Calentamos en una sartén grande un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y sofreímos los tres dientes de ajo que nos quedan, previamente pelados y laminados.
Cuando el ajo coja color, agregamos los champiñones, un puñadito de perejil picado y salpimentamos al gusto. Freímos durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando. Vertemos el vino blanco y cocinamos hasta que el vino reduzca y los champiñones estén tiernos.
Agregamos una cucharadita rasa de pimentón dulce, mezclamos bien y seguidamente, incorporamos las albóndigas y vertemos el caldo de carne o verdura en el que habremos diluido una cucharadita de harina.
Rectificamos el punto de sal si es necesario y cocemos las albóndigas removiendo de vez en cuando y hasta que la salsa espese. Ahora ya tenemos nuestras albóndigas en salsa con champiñones listas para llevar a la mesa. Yo en esta ocasión las he acompañado de una ración de bulgur, aunque también lo puedes hacer con arroz cocido o unas patatas fritas. Buen provecho!!