ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, en una cumbre de líderes celebrada en La Habana, Cuba, Nicaragua y Venezuela, reiteraron su rechazo a EE.UU. por no invitarlos a la Cumbre de las Américas.
En un comunicado, los representantes subrayaron que la exclusión es «arbitraria, ideológica y políticamente motivada». Agregaron que también es un «grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas».
Un grave retroceso histórico
«Esa decisión unilateral es un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños», señalaron los países miembros del foro regional.
Miguel Díaz-Canel asegura que la medida es una práctica «antidemocrática» e «injerencista», cuando a EE.UU. «ni política ni moralmente les corresponde».
Señaló que EE.UU. se considera un «poder fiscalizador de la democracia» y afirmó que allí «no son capaces de asegurar un espacio plural» e «irrespetan las diferencias» entre los distintos sistemas políticos.
Nicolás Maduro calificó de «errática» la convocatoria porque «se pretende excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas» a países que integran el continente.
«Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar cumbre, los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, nuestro destino es la unión, la liberación«, manifestó.
Notiespartano/ElImpulso