Al menos 270 menores palestinos permanecen detenidos en prisiones israelíes, denunciaron este miércoles la Comisión de Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos en un comunicado.
«Actualmente, la ocupación mantiene detenidos a no menos de 270 niños, principalmente en las cárceles de Ofer y Megiddo, así como en campamentos militares», señala el documento, publicado en el marco del Día Mundial del Niño.
El informe destaca que las detenciones de menores se incrementaron tras el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás, y agrega que «solo en Cisjordania, al menos 770 menores fueron arrestados» desde entonces.
El Parlamento israelí (Knéset) aprobó el 6 de noviembre una disposición temporal que permite a los tribunales condenar a prisión a menores a partir de los 12 años si son hallados culpables de asesinato por «terrorismo o actividades terroristas».
Esta ley señala que niños de entre 12 y 14 años podrán ser encarcelados en centros especiales hasta cumplir los 14, edad a partir de la cual la legislación israelí permite su traslado a prisiones regulares.
«Además, hay menores de Gaza (detenidos) cuya cifra exacta continúa siendo desconocida debido al crimen continuo de desaparición forzada», denunciaron además estas organizaciones en su comunicado. La cifra total de detenidos provenientes del devastado enclave sigue sin conocerse.
Israel asegura que mantiene detenidas a 1.627 personas bajo la calificación de «combatientes ilegales», sin dar más detalles al respecto.
El Club de Prisioneros Palestinos denunció también la muerte de 43 detenidos en los últimos 13 meses como resultado de torturas, además de “decenas de prisioneros fallecidos cuyas identidades la ocupación sigue ocultando”.