Al menos 21 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, en un repunte de la violencia entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la ciudad de Al Fasher, capital del estado de Darfur Norte y último bastión de las Fuerzas Armadas en el oeste del país.
Según informaron en sendos comunicados la Red de Médicos de Sudán y los Comités de Resistencia de Al Fasher, esas personas perdieron la vida entre la noche del sábado y la mañana de este domingo en varias áreas de esta ciudad, que desde el pasado mayo sufre un asedio casi total por parte de los paramilitares.
Catástrofe humanitaria en Sudán si se profundizan los ataques
La Red de Médicos dijo que once personas murieron y advirtió que la «continuidad de esos ataques y enfrentamientos profundizarían la catástrofe humanitaria en la ciudad, en la que viven un millón de personas, en su mayoría desplazados» por la guerra, iniciada a mediados de abril de 2023.
Por su parte, los Comités de Resistencia de Al Fasher aseguró que otras «10 personas murieron, entre ellas mujeres y niños» en violentos combates y bombardeos registrados en la noche del sábado a domingo en esa ciudad.
Hasta el momento, el Ejército y los paramilitares no han reaccionado a esas afirmaciones.
Las FAR han controlado durante la guerra toda la inmensa región de Darfur, compuesta por cinco estados, con excepción de Al Fasher, donde varias organizaciones humanitarias han advertido de la deteriorada situación humanitaria y sanitaria.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este domingo «la dramática escalada de combates» en esa ciudad del oeste sudanés y llamó a las partes a negociar una solución pacífica, mientras que no descartó sanciones europeas adicionales sobre las partes en conflicto.
La guerra en Sudán estalló en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y los paramilitares respecto a la inclusión de los segundos en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.
El conflicto ha causado unos 20.000 muertos, 33.000 heridos, 7,9 millones de desplazados internos y 2,1 millones de refugiados en otros países, según Naciones Unidas.
Notiespartano/EFE/az-fa/cgs/ig